Josué Gutiérrez Cóndor se mantendrá como defensor del Pueblo, luego de que este jueves 18 de mayo el Pleno del Congreso rechazara reconsiderar la votación que devino en su elección como líder de la entidad que vela por los intereses de ciudadanos y ciudadanas, en el Perú.
Con 82 votos en contra, la mayoría de parlamentarios se opuso a una nueva votación que permita la elección de otro defensor del Pueblo, por lo que los trámites para que sea él quien ocupe este cargo seguirán su curso.
El abogado Josué Gutiérrez Cóndor fue elegido como defensor del Pueblo el pasado miércoles 17 de mayo por decisión del Pleno del Congreso. Con 88 votos, será quien reemplace a la actual defensora del Pueblo, Eliana Revollar.
Él se disputó este cargo con el también abogado Jorge Luis Rioja Vallejos, quien se mostró en contra de la despenalización del aborto y de la educación con enfoque de género. “Yo creo que la naturaleza del ser humano es una sola, la bióloga”, expresó. Este fue el candidato propuesto por las bancadas de Acción Popular y el Bloque Magisterial, pero solo obtuvo 58 votos a favor.
Perfil del nuevo defensor del Pueblo
Gutiérrez Cóndor fue sugerido por el partido Perú Libre. Fue congresista de la República entre los años 2011 y 2016 con el Partido Nacionalista Peruano (PNP), del expresidente Ollanta Humala Tasso. También fue coordinador en el Parlamento entre agosto de 2021 y agosto de 2022.
Actualmente, trabaja como asesor en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos; además fue abogado de Vladimir Cerrón, líder del partido político Perú Libre, con el que Pedro Castillo llegó a la presidencia del Perú.
Durante el proceso de selección del nuevo defensor del Pueblo, liderado por el Congreso, no se mencionaron las investigaciones académicas de Josué Gutiérrez Cóndor, tampoco se mencionó que fue consejero regional de Huánuco entre 2007 y 2010.
En las Elecciones Regionales y Municipales de 2022, intentó ser alcalde regional de la provincia de Ambo, en Huánuco, pero el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró improcedente su candidatura.
Exdefensores del Pueblo en contra de designación
Los exdefensores del Pueblo Walter Albán y Eduardo Vega se manifestaron en contra de la elección del abogado de Vladimir Cerrón como líder de la Defensoría del Pueblo. Afirmaron que la decisión del Congreso desdice a la Constitución porque Josué Gutiérrez Cóndor no cuenta con las cualidades éticas ni profesionales que exige la Carta Magna para este puesto.
Walter Albán, exdefensor del Pueblo del 2000 al 2005, criticó su pasado como abogado de Vladimir Cerrón y por haber integrado el Partido Nacionalista del expresidente Ollanta Humala (2011-2016).
“Considero que esta elección es totalmente contraria a la Constitución. La Ley Orgánica de la Defensoría dice que quien fuera elegido tiene que tener reconocida trayectoria, reputación e integridad. ¿Cuál es la reputación de este señor e independencia? Fue militante hasta marzo de Perú Libre y antes estuvo en el partido humalista”, opinó.
Eduardo Vega, quien fue defensor del Pueblo entre 2011 y 2016, también se sumó a la crítica.
“Qué vergüenza produce el Congreso con esta elección. Qué vergüenza da un defensor sin las calidades éticas y profesionales para dirigirla. Qué tristeza ver como se destruye la Defensoría y se debilita la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía”, publicó en su cuenta de Twitter.