Luego de diversos problemas son su deteriorado estado de salud, el expresidente Alberto Fujimori apareció en una audiencia pública del Poder Judicial (PJ) luego de varios años. El denunciado por crímenes de lesa humanidad, como La Cantuta y Barrios Altos, brindó sus descargos por las acusaciones de esterilizaciones forzadas en su gobierno.
Esta mañana, Fujimori Fujimori sorprendió a los peruanos al aparecer en las pantallas luego de aproximadamente cinco años. En las pantallas de Justicia TV, programa donde se transmiten las audiencias del Poder Judicial, el exdictador se muestra con una cánula en la nariz y una quebrada voz que descarta que durante su gobierno se hayan vulnerado los derechos humanos de las mujeres.
Ante la cámara se ve los cabellos blancos y largos de Alberto Fujimori, también se ve que su rostro ha adelgazado y cuenta con una pronunciada hinchazon debajo de sus ojos. El padre de la lideresa de Fuerza Popular habla con dificultad y de forma pausada. Además, se escucha que tiene problemas para pronunciar ciertas palabras.
El creador de Cambio 90 participó de la audiencia con una casaca hipermeable color negro y una camisa color celeste. El actual recluso del penal de Barbadillo figura delgado y con una afectada condición de salud.
Caso esterilizaciones forzadas
A Alberto Fujimori y sus exministros Alejandro Aguinaga, Marino Costa, Eduardo Yong y Ulises Jorge Aguilar como presuntos autores mediatos de las esterilizacions forzadas. A los referidos se les acusa de atentar contra la vida, el cuerpo y la salud, lesiones graves seguidas de muerte en el marco de graves violaciones a los derechos humanos en agravio de Mamérita Mestanza, Alejandra Aguirre y otras víctimas.
Son más de mil mujeres que fueron esterilizadas en contra de su voluntad durante la gestión presidencial de Alberto Fujimori [1990 - 2000]. Además, son cinco mujeres que fallecieron a causa de este procedimiento médico. El exdictador es acusado de autoría mediata, en otras palabras, es considerado autor principal del delito aunque no estuvo involucrado en su comisión material.
Las sobrevivientes a estas vulneraciones son todas mujeres indígenas que solo hablan quechua, por lo que los defensores legales de las víctimas pidieron la presencia de traductores de quechua.
El fiscal Pablo Espinoza, encargado de este caso, resaltó que las esterilizaciones fueron forzadas y se desarrollaron en condiciones insalubres. Además, informó las mujeres que el pésimo procedimiento quirúrgico que se realizó desencadenó que las pacientes tengan infecciones que las llevaría hacia la muerte.
Supuesto método de planificación familiar
Mientras participaba de un congreso en China, Fujimori anunció un nuevo programa de planificación familiar dirigido a mujeres en estado de pobreza. Esta iniciativa tenía como finalidad darles a las damas la posibilidad de que elijan la cantidad de hijos que querían tener.
Se trataba de supuestas campañas de ligaduras de trompas en las comunidades campesinas en las zonas altoandinas del país. No obstante, las peruanas denunciaban que habían sido esterilizadas sin su consentimiento. El fiscal Espinoza aseguró que se trataba de una política discriminadora. “El Estado había manifestado su intención de esterilizar a todos los pobres, porque no hay agraviadas de otros sectores sociales”, señaló.
La Defensoría del Pueblo confirmó que se realizaron más de 200 mil esterilizaciones y 22 mil vasectomías, pero aún no se conoce cuántos de estos casos se perpetraron con mentiras. Solo 2 mil mujeres denunciaron que fueron esterilizadas sin tener información adecuada.
Denunciado es ahora congresista
Alejandro Aguinaga era ministro de Salud cuando se denunciaron los casos de esterilizaciones forzadas a mujeres quechuahablantes. El extitular del Minsa postuló en las Elecciones Generales 2021 para ser congresista de la República por el partido de Fuerza Popular, organización política perteneciente a Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori.
Hasta la fecha, Aguinaga niega las esterilizaciones forzadas y asegura que consistió en una política de salud reproductiva. En una de las últimas declaraciones que tuvo el parlamentario defendió las esterilizaciones forzadas. “Yo lamento la mezquindad de algunos colegas congresistas, como es el caso de la señora Luque [quien le recordó esta denuncia] y yo la invito aquí a discutir en el acto el tema de las mal llamadas ‘esterilizaciones forzadas’”, sostuvo.