Este viernes 19, el sentenciado Alberto Fujimori —recluido en el penal Barbadillo (Ate)— rindió su declaración indagatoria en el marco del caso por las esterilizaciones forzadas ocurridas en su gestión.
La audiencia se llevó a cabo en el Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador Transitorio, liderado por el juez Littman Ramírez Delgado, y contó con la participación de distintos representantes del Ministerio Público.
Las diligencias corresponden al proceso de ampliación de extradición activa solicitado por la Corte Suprema de Chile. El expediente cuenta con al menos 208 tomos.
A Fujimori Fujimori, en su condición de presidente del Perú (1995-2000), se le imputa el impulso, la validación y ejecución de una política de planificación familiar, enfatizando la implementación de las anticoncepciones quirúrgicas de manera masiva.
El hecho se concretó en mérito a la normativa promulgada por él mismo y los diferentes elementos del Estado, de acuerdo con lo narrado por el magistrado, en coordinación y participación conjunta.
En la actualidad, el ex Jefe de Estado cumple con diversas sentencias condenatorias, entre ellas, por los delitos de usurpación de funciones, las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta; peculado y cohecho activo; corrupción u espionaje.
“Esta política se diseñó con la intención de reducir la tasa de natalidad para disminuir los niveles de pobreza existentes, de aquella época, y mostrar evidencias del crecimiento económico. La implementación y aplicación se dio desde la Presidencia, pasando por el Ministerio de Salud, los viceministros, los asesores de dicha cartera y hasta los operadores que aplicaron dicha técnica a las mujeres y hombres de la población”, se indicó durante la audiencia.
Según la tesis fiscal, las personas fueron captadas, para ser sometidas a este procedimiento,“por medio de incentivos como el pago de viáticos y refrigerio”. A los operadores de salud, mientras tanto, se les ofreció un reconocimiento en sus legajos y otras acciones en el ámbito laboral.
Durante sus descargos ante el juez Ramírez, Fujimori negó los delitos atribuidos y aseguró que se difundieron todos los métodos de planificación familiar durante su gestión.
“Es totalmente falsa la imputación. Lo que hizo mi gobierno fue ofrecer todos los métodos de planificación familiar modernos y tradicionales, sin excepción, sin preferencia por uno y otro: a la libre elección de cada una de las interesadas. Se dio toda la información”, sostuvo.
Posteriormente, agregó que “la tasa de mortalidad materna era sumamente alta y, particularmente, en algunas zonas como Apurímac, Ayacucho y Huancavelica”. Según su versión, esto “variaba entre [...] mil muertes por cada 100 mil y la mortalidad infantil, también alta, [reportaba que] entre 8 a 9 niños morían de 100 niños nacidos vivos”.
Caso y diligencias en Chile
El juicio contra Alberto Fujimori, por este caso, inició en el año 2021, sin embargo, se encuentra suspendido debido a que Chile —país que lo extraditó en el año 2007 por siete casos— debe ampliar la deportación en su contra.
Fujimori había fugado inicialmente a Japón, en el año 2000, sin embargo, arribó en Santiago de Chile para supuestamente ”reducir sustancialmente el número de acusaciones que pesan en su contra”.
Siete años después de solicitarse su extradición —seis en el caso de su homólogo Alejandro Toledo— las autoridades chilenas aprobó la medida y envió a un helicóptero, de la Policía, a la casa-hacienda donde residía el investigado en aquel momento.
El proceso contra el exmandatario también contempla a otros funcionarios de su gestión, entre ellos, 3 ministros de salud: Eduardo Yong Motta, Marino Costa Bauer y Alejandro Aguinaga Recuenco (actual congresista por Fuerza Popular).
Además, se le atribuye la muerte de cinco mujeres, debido a la operación de la que fueron víctimas, y otras lesiones graves contra al menos 300 mil ciudadanos.