Esta mañana, la Policía Nacional del Perú (PNP) capturó a algunos integrantes de una presunta organización criminal que se dedicaba a cobrar cupo en el mercado Dueñas, ubicado en el distrito de San Martín de Porres. Esta intervención se realizó luego de una investigación por las denuncias de los comerciantes, ambulantes e incluso asistentes.
En total, se logró detener a 10 sujetos y se allanó ocho inmuebles que serían esta organización. La Fiscalía de la Nación ya había tomado conocimiento de este caso desde hace cerca de tres meses, según informó el general Roger Pérez, jefe de la Región Policial Lima.
“Ha durado dos meses y medio el trabajo, y ha sido a raíz de una carpeta fiscal generada por el Ministerio Público. [...] Este grupo de personas denominado la ‘banda criminal’ se dedicaba a extorsionar a los comerciantes de la zona”, declaró a Canal N.
Además, manifestó que estos integrantes habían cercado todos los ingresos para que solo lo puedan entrar por una vía, de esta manera tendrían el control. “Cada persona que ingrese tendría que pagar una tarifa, como si fuera un peaje”, explicó.
Este tipo de cobro también se había extendido para los familiares quienes, al querer visitar a sus padres, hermanos u otras, debían pagar una “tarifa”. Por ello, los habitantes denunciaron a la Fiscalía.
Hasta el lugar llegaron 230 efectivos policiales y representantes del Ministerio Público para realizar las diligencias correspondientes.
Cobro de cupos
El general también detalló que el cobro oscilaba desde los S/5.0 hasta los S/7.0 por día; es decir, que a la semana podrían llegar a juntar desde 50 a 60 soles. Al mes se presume que reunían unos 50 mil soles a manera de extorsión de los transeúntes.
Esta organización ya venía operando desde hace varios años, pero las denuncias fueron los que ayudaron a identificar. En principio los vecinos no lo habían reportado por miedo a represalias.
Precisó que solo se logró capturar a 10 de los 11 involucrados, pero que fueron trasladados a la comisaría Barboncitos para que se continúe con las investigaciones.
En tanto, los vecinos se mostraron tranquilos luego de esta intervención, debido a que la situación era complicada cada día que pasaba. Una comerciante relató que sus compañeros se venían a quejar, porque se les cobraba de acuerdo a la ganancia del día, por lo que mostraban preocupación.
Alcaldes amenazados
El cobro de cupos se ha convertido en la extorsión contra los comerciantes y empresarios, bandas criminales que amenazan a sus víctimas con la finalidad de no hacerles daños a ellos o sus familiares. Una ola de violencia que cada día gana terreno en el territorio nacional.
Sin embargo, no son los únicos, ya que esta extorsión ha llegado hasta los municipios. Los propios burgomaestres son amenazados a través de WhatsApp con videos donde se visualiza granadas, armas, entre otros para atentar contra la vida de sus hijos o esposa.
Uno de ellos fue el alcalde de La Perla, Rodolfo Adrianzén, a quien le pedía reponer a los trabajadores despedidos y un pago de S/10 mil soles como cupo. Caso contrario, atentarían con su vida. Sin embargo, el burgomaestre afirmó que retiró a los excolaboradores porque tenían denuncian y no podrían estar dentro de la jurisdicción.
“Un cupo mensual de 10 mil soles y la reposición de 20 trabajadores que en esta gestión fueron purgados porque muchos de ellos se encuentran con temas delictivos e incluso estaban requisitoriados”, dijo a Latina Noticias.
Estas amenazas serían desde un penal y familiares de los extrabajadores, por lo que cuestionó que hayan ingresado sin el anterior alcalde o gerente visualizar esto. Una situación que evidencia los pocos filtros que existe para seleccionar al personal municipal.