Nuevo defensor del Pueblo: congresistas continúan presentando recursos de reconsideración de votos

La elección de Josué Gutierrez, exabogado de Vladimir Cerrón, ha sido rechazada y criticada. Se presume que su designación podría vulnerar el principio de autonomía de esta entidad para actuar bajo la influencia de ciertos sectores de la clase política. Hasta el momento, van tres pedidos de reconsideración de esta votación.

Guardar
En el Congreso de la
En el Congreso de la República se han presentado tres pedidos de reconsideración de la votación que llevó a Josué Gutierrez a convertirse en el nuevo defensor del Pueblo. (Composición: Infobae)

Un nuevo pedido. Alfredo Azurín, de la bancada de Somos Perú (SP), se sumó al pedido de sus colegas Edward Málaga y Carlos Anderson, y presentó un pedido de reconsideración de esta votación que llevó a Josué Gutierrez a convertirse en titular de la Defensoría del Pueblo.

Se trata del tercer recurso de reconsideración que se registra hasta el momento. De acuerdo a El Comercio, el congresista Azurín presentó ante el presidente del Congreso una solicitud para repetir la votación que nombra al reemplazo de Eliana Revollar.

“En el amparo de lo establecido en el artículo 58° del Reglamento del Congreso de la República, presento la reconsideración de la votación para la elección del Defensor del Pueblo, candidato Jorge Luis Rioja Vallejos. Hago la propicia la oportunidad para expresar los sentimientos de mi consideración”, se lee en uno de los documentos.

Pedido de reconsideración de Alfredo
Pedido de reconsideración de Alfredo Azurín.
Pedido de reconsideración de Alfredo
Pedido de reconsideración de Alfredo Azurín.

La designación de Gutierrez trajo una serie de críticas y polémicas. De acuerdo a información difundida por medios de comunicación, las bancadas de Fuerza Popular (FP) y Perú Libre (PL) se habrían unido para escoger al exabogado de Vladimir Cerrón como titular de esta entidad y proteger ciertos intereses.

El problema de la elección de Josué Gutierrez como líder de la Defensoría del Pueblo radica en el objetivo que tendrían ciertos políticos para votar a su favor. Diversos medios de comunicación han difundido las presuntas alianzas que adoptaron las bancadas en el Parlamento peruano para decidir por el candidato de Perú Libre. Se presume que tanto el grupo fujimorista y el partido del lápiz habrían acordado en elegir al postulante para tener mediante él poder en las decisiones de la institución.

El nuevo titular de la
El nuevo titular de la Defensoría del Pueblo, Josué Gutiérrez, fue congresista de la República, entre el 2011 y 2016.

Pese de todas las acusaciones en contra de Gutierrez, 88 congresistas votaron a favor de su candidatura. No obstante, todas las polémicas que lo envuelven sirvieron como motivación para que varios parlamentarios opten por pedir que se vuelva a votar por el nuevo defensor del Pueblo.

En el caso de Edward Málaga, el también científico expresó de forma detallada el motivo de su solicitud y afirmó que esta se encuentra basada en el “impacto que tendrá sobre la legitimidad”.

“Tras lo vivido con el ascenso y caída del golpista Pedro Castillo, una de las principales lecciones aprendidas es que las institucionales tan vitales para la democracia como la Defensoría del Pueblo deben ser lideradas por funcionarios altamente calificados, libres de cuestoinamientos, conflictos de interés y sesgos ideológicos, garantizando así su solvencia, independencia y la necesaria autonomía de cuotas políticas o partidarias”, indica el oficio.

Pedido de reconsideración del congresista
Pedido de reconsideración del congresista Edward Málaga.

Presuntos vínculos

Según un informe del diario La República, la elección de Josué Gutierrez como nuevo defensor del Pueblo tuvo una serie de acuerdos detrás. El medio informó que el exabogado de Vladimir Cerrón habría coordinado con la bancada de Fuerza Popular para contar con sus posturas a favor al momento de la votación. Además, indica que el también excongresista se habría reunido con Arturo Alegría en las instalaciones del partido fujimorista para conversar sobre este asunto.

Alianza Para el Progreso (APP) también se habría participado de estas relaciones. El diario señaló que Luis Valdez, secretario general de la organizació política, se habría reunido con el actual defensor para realizar las coordinaciones correspondientes al momento de la votación. No obstante, esta versión fue descartada por Gutierrez, quien negó dichas atribuciones.

Josue Gutierrez fue uno de
Josue Gutierrez fue uno de los dos candidatos a defensor del Pueblo. (GEC)

Más críticas

El exmiembro del Partido Nacionalista fue cuestionado por haberse desempeñado como asesor de la Comisión de Justicia que trató la ‘Ley Mordaza’ y las observaciones que la Contraloría General de la República realizó al resaltar que Gutierrez omitió seis sanciones ante el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT).

Asimismo, el exasesor no especificó cuándo se le dio la suscripción de las acciones de su empresa GYT Global Consulting S.A.C. ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

El rechazo hacia su candidatura también proviene de su perfil académico. Según publicó el docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Marcel Velásquez, el candidato de Perú Libre no registra grados académicos. Es decir, no cuenta con maestrías o doctorados. Solo aparece su bachiller en Derecho por la Universidad de Huánuco.

Además, como experiencia laboral, solo registra haber trabajado como congresista en el período 2011-2016 y coordinador y asesor de la bancada de Perú Libre en el año 2021.

Guardar