Después de varios altercados entre los mismos parlamentarios y horas de debate se tomó una cuestionada decisión sobre el caso de ‘Los Niños’. Con 37 votos a favor, 44 en contra y cuatro abstenciones no se aprobó y se archivó el informe para dar causa penal contra el congresista de Acción Popular Raúl Doroteo Carbajo.
De la misma manera que su colega Darwin Espinoza Vargas fue blindado 37 a favor, 43 en contra y cinco abstenciones. Hasta el momento, no se alcanza los 52 votos requeridos.
A esta lista se suma el parlamentario Jorge Flores Ancachi, quien sus colegas decidieron archivar esta denuncia con 43 en contra, 38 a favor y seis abstenciones. El legislador Elvis Vergara Mendoza también se salvó de esta acusación con 39 a favor, 42 en contra y cinco abstenciones.
Es así como se cierra una de las denuncias constitucionales contra el caso ‘Los Niños’. Es decir, los cuatro parlamentarios fueron absueltos luego de ser involucrados en favorecer al expresidente Pedro Castillo con sus votos. Este se habría dado a cambio de algunos beneficios.
En ese sentido, el Consejo Directivo del Poder Legislativo fijó en una hora el tiempo de debate, distribuido proporcionalmente entre todos los grupos parlamentarios sin tiempo adicional ni interrupciones. En tanto, los congresistas no agrupados tendrán tres minutos para fijar posición sobre el tema.
Además, dicho grupo de trabajo parlamentario decidió que las encargadas de sustentar este informe final ante el pleno del Congreso sean la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones (Alianza para el Progreso) y la congresista Norma Yarrow (Avanza País), quien se encargó de elaborar el documento.
Los votos necesarios
Para aprobar el informe final contra los congresistas de Acción Popular, se necesita una mayoría simple del total de congresistas. A este número se le resta los votos de los integrantes de la Comisión Permanente, quienes no pueden emitir su voto al ya haberlo hecho previamente.
De aprobarse la denuncia en el Congreso y proceder con la suspensión, el congresista Jorge Flores sería reemplazado por el ingeniero ambiental Elmer Quispe; Raúl Doroteo por Manuel Montoya; Elvis Vergara por Bessie Bermúdez Peña, vigente regidora provincial de Coronel Portillo (Ucayali); y Darwin Espinoza por Regina Armas Sánchez, quien se desempeña en la actualidad como funcionaria en el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).
Acusados por tráfico de influencias
El informe final de la denuncia constitucional concluye acusar a los referidos parlamentarios por los presuntos delitos de tráfico de influencias durante el gobierno del expresidente y hoy encarcelado Pedro Castillo. Además, recomienda suspender a los cuatro congresistas de Acción Popular de sus labores congresales mientras dure el proceso de investigación fiscal, pudiéndose reincorporar en caso sean absueltos.
El documento señala que los mencionados legisladores habrían sido captados a través de Auner Vásquez, exjefe del gabinete de asesores de la Presidencia de la República, comprometiéndolos a votar en contra de las mociones de vacancia, censura e interpelaciones de los ministros del expresidente Pedro Castillo. Además, de emitir votos a favor de la confianza de los gabinetes del exmandatario.
Denuncia fiscal
Pero este no sería el único proceso que enfrentan los parlamentarios denominados como “Los Niños”. Hace unos días, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó formalmente la denuncia constitucional contra los congresistas involucrados por los mismos delitos.
De acuerdo a la tesis fiscal, los congresistas Raúl Doroteo, Elvis Vergara, Jorge Flores y Darwin Espinoza votaron en contra de la vacancia presidencial de Pedro Castillo a cambio de puestos claves para sus conocidos o allegados, en distintos puestos del Estado, entre otros favores.