Viajar en carretera puede ser una de las experiencias más valoradas por las personas que aprecian los paisajes; sin embargo, es necesario conocer cuáles son las rutas seguras para evitar pasar por lugares peligrosos, ya que en el país existen vías que no están habilitadas, pero que aún son usadas por los conductores.
Una de esas rutas se encuentra en la vía de Lima a Huancayo, saliendo del distrito de Lunahuaná. ‘La Garganta del Diablo’ es el lugar que parece atrapar a viajeros incautos que se equivocan al escoger el camino correcto.
¿Por qué se llama “La Garganta del Diablo”?
50 metros antes de ingresar al cañón de Ushco, se puede ver una formación rocosa que tiene la forma de un rostro con la boca abierta. La ruta es larga y tiene la forma de una garganta, pues está rodeada las motañas de los cañones. Ese sería el motivo por el que se le bautizó como la ‘Garganta del Diablo’.
“La Garganta del Diablo”, la peligrosa ruta que confunde a los viajeros
Huancaya es uno de los lugares turísticos más visitados en Lima región, sus aguas cristalinas en medio de un paisaje verdoso cautivan a todos los turistas, quienes emprenden un viaje hacia este lugar.
Para llegar ahí, las personas solo tienen la opción de viaje en carretera, la que también es usada para llegar a la popular región de Huancayo, en Junín. Sin embargo, a la altura de la Comunidad Campesina de Tinco, los viajeros deben de tomar una decisión, pues se encuentran con dos desvíos, la ruta a Huancaya y a Huancayo. Este lugar está exactamente en la ‘División de Huancaya’.
Aquellos que escojan la ruta 120, llegarán a Huancaya, pero los que decidan ir por la ruta 24 (Carretera Cañete - Yauyos), llegarán a Huancayo, pasando por una de las vías más tenebrosas y peligrosas de sus vidas. La adrenalina y el peligro aumenta si es de noche.
El cañón de Ushco es el que alberga a la peligrosa ruta de la “Garganta del Diablo”, sus enormes formaciones rocosas esconden muchas historias, sentimientos y sonidos que son descubiertos al pasar por ahí.
¿Por qué es peligrosa la carretera ‘Garganta del Diablo’?
Varios videos que circulan en redes sociales muestran el lugar, su extensión, pero además la estrechez de la vía y el acantilado que está a un lado. Las imponentes formaciones rocosas le dan un paisaje tétrico y muchos de estos elementos se encuentra encima de la pista, que además tiene curvas pronunciadas.
Al ser de una sola vía y no tener señales de tránsito, es común que los carros se encuentren en distintos sentidos. Ahí, el conductor que tenga más espacio, deberá retroceder para ceder el paso del auto que viene en contra.
A través de la plataforma de TikTok, varios usuarios compartieron imágenes de cómo es el paisaje del peligroso pero cautivante lugar. Los usuarios no dudaron en comentar el temor que les causaba con solo ver los videos, mientras que otros compartieron sus experiencias en aquel espacio.
“Se oyen campanazos en la noche”, fue el comentario de la usuaria que publicó el video.
¿Dónde queda exactamente la Garganta del Diablo en Perú?
Está ubicada a lo largo del cañón de Ushco, en la carretera Cañete - Yauyos a 6 o 7 horas de Lima.
En medio del lugar hay una escalera en medio y un espacio pequeño para que los aventureros orillen su transporte; sin embargo, al no haber presencia de autoridades, se recomienda no ir.
Entre las actividades que se pueden realizar en el lugar está la toma de fotografías y senderimo, guiados por un experto local que conozca la zona, pueblos cercanos y lugares de auxilio rápido.
Luego de la travesía, las personas terminarán en el pueblo de Tomas, un lugar acogedor y perfecto para hacer una parada. Si la intención inicial era ir a Huancaya, deberán regresar por la misma ruta.