El pasado 16 de mayo se presentó un hundimiento en Chancay, debido a que el suelo cedió tras las obras de construcción del megapuerto en esta zona norte. Fueron más de tres viviendas en Peralvillo que resultaron afectadas, aparte de calles, pistas y más.
Durante una entrevista, el alcalde, Juan Álvarez Andrade, explicó que la Autoridad Portuaria Nacional maneja cuatro hipótesis de lo que habría pasado en este lugar para que el suelo cediera y así se venga abajo las edificaciones.
“La Autoridad Portuaria Nacional, que es la que supervisa, ha suspendido todo tipo de trabajo hasta que se determine lo que ha originado esta subsidencia y hay cuatro posibilidades, una es que exista tuberías de agua y alcantarillado que hayan estado filtrando agua. Hay otra posibilidad que anteriormente haya sido un relleno sanitario y otras posibilidades que no recuerdo”, expresó para Exitosa.
Sin embargo, expresó que en conversaciones con la empresa Cosco Shipping, está dispuesta a asumir las responsabilidades del caso con el fin de que los afectados puedan recuperar sus predios y otras pertenencias que perdieron.
“Antes de que ocurra todo (el incidente) había un representante que estaba monitoreando toda esta situación, pero hay un sector de personas que no han querido asumir o escuchar a representantes de la empresa. Hay un gerente de responsabilidad social que está monitoreando todo este trabajo (...) Hay momentos de enardecimiento que no permiten una reunión”, precisó.
“Nosotros nos hemos reunido ayer, en donde ha participado la Fiscalía de Prevención del Delito, el coronel de la Policía, la Autoridad Portuaria Nacional, la empresa, quien le habla y las personas afectadas, se ha comprometido ahí que su bien tiene que ser reparado absolutamente, en mejores condiciones en las que estaban, y lógicamente tienen que reubicarlos con el gasto que tiene que asumir la empresa”, agregó.
Autoridad Portuaria Nacional (APN) cesó trabajos del megapuerto
Luego de ocurrido el hundimiento en Chancay, la Autoridad Portuaria Nacional (APN) decidió cesar y paralizar los trabajos del túnel del proyecto del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay (nueva etapa 1), luego que estas construcciones ocasionaran daños en viviendas, vías peatonales, y vehiculares del área de influencia, luego que la tierra cediera.
Tras el incidente ocurrido en el centro poblado Peralvillo, del distrito de Chancay, provincia de Huaral, región Lima, un equipo técnico de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) se desplazó de inmediato al lugar y tomó las medidas correspondientes, según indica un comunicado oficial.
Las labores de construcción del túnel, agrega, se reiniciarán una vez se subsanen las observaciones de ingeniería y que la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. asegure que se han tomado las medidas preventivas complementarias a fin de minimizar la recurrencia de un evento similar.
¿Qué más dice la Autoridad Portuaria Nacional sobre el hundimiento en Chancay?
La Autoridad Portuaria Nacional (APN) señala que, desde el inicio del proceso de construcción del mencionado terminal portuario, ha llevado a cabo labores de inspección de avance de obra de manera constante en el ámbito de su competencia. Estas acciones tienen como objetivo garantizar la adecuada ejecución del expediente técnico.
El Gobierno Regional de Lima brindará asistencia humanitaria a las familias afectadas por el incidente, mientras que la empresa Cosco ha asumido su responsabilidad y ha tomado medidas, como ofrecer alojamiento y alquilar departamentos para que las familias puedan residir mientras se rehabilitan sus viviendas.
Por su parte, la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A. indicó a través de un comunicado que se produjo “un incidente de subsistencia” durante el proceso de construcción del túnel portuario a la altura del kilómetro 80 de la carretera Panamericana Norte, en la zona de Peralvillo, en Chancay, provincia de Huaral, región Lima.