Las familias de Peralvillo se sienten indignadas porque hasta el momento no hay acciones concretas por parte de las autoridades, tras el hundimiento que se registró en Chancay, en donde casas, pistas y calles sufrieron daños.
El alcalde del sector, Juan Álvarez Andrade, expresó que mantuvo una reunión con el representante de Cosco Shipping, la empresa encargada de ejecutar esta obra en esta zona en donde sería el megapuerto.
Ante esto, la autoridad edil mencionó que sí existe buena voluntad por parte de la empresa constructora, pero no aclaró cuando iniciarían la reubicación de las familias dañadas.
Además, precisó que durante esta reunión también participaron la Fiscalía de Prevención del Delito, el coronel de la Policía Nacional del Perú (PNP), la Autoridad Portuaria Nacional (APN), representantes de la empresa china, las personas afectadas y él, por el incidente ocurrido en Peralvillo.
No hay fecha de reubicación
Juan Álvarez Andrade, señaló que la empresa Cosco Shipping se comprometió a reubicar a damnificados por hundimiento e instó a los ciudadanos a mantener la calma en esta compleja situación. Sin embargo, aún no hay una fecha exacta ni concreta sobre este caso que preocupa a la población que está durmiendo en la calle.
La autoridad burgomaestre, mencionó que la empresa encargada de la construcción asumió responsabilidades como “reparar absolutamente todo”, “mejorar las condiciones de la zona” y “reubicar a los afectados”.
“Nosotros nos hemos reunido ayer, en donde ha participado la Fiscalía de Prevención del Delito, el coronel de la Policía, la Autoridad Portuaria Nacional, la empresa, quien le habla y las personas afectadas, se ha comprometido ahí que su bien tiene que ser reparado absolutamente, en mejores condiciones en las que estaban, y lógicamente tienen que reubicarlos con el gasto que tiene que asumir la empresa”, dijo para radio Exitosa.
Hipótesis del hundimiento en Chancay
Álvarez Andrade señaló que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) está manejando cuatro hipótesis para explicar el desastre en la zona. Una de las hipótesis destacadas es que podría haber habido tuberías cerca del área afectada que filtraron agua y causaron el deterioro de las bases.
“La Autoridad Portuaria Nacional, que es la que supervisa, ha suspendido todo tipo de trabajo hasta que se determine lo que ha originado esta subsidencia y hay cuatro posibilidades, una es que exista tuberías de agua y alcantarillado que hayan estado filtrando agua. Hay otra posibilidad que anteriormente haya sido un relleno sanitario y otras posibilidades que no recuerdo”, añadió en su intervención.
Pobladores no creen en palabras de empresa Cosco Shipping
El alcalde declaró que a pesar de los esfuerzos de los directivos de la entidad asiática para llegar a un acuerdo y reparar todos los daños, ciertos sectores de la población no estuvieron dispuestos a escuchar. Mencionó que había un gerente de responsabilidad social supervisando el trabajo, pero debido a las fuertes posturas de la ciudadanía, decidió no hacer más apariciones públicas.
“Antes de que ocurra todo (el incidente) había un representante que estaba monitoreando toda esta situación, pero hay un sector de personas que no han querido asumir o escuchar a representantes de la empresa. Hay un gerente de responsabilidad social que está monitoreando todo este trabajo (...) Hay momentos de enardecimiento que no permiten una reunión”, finiquitó.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), anunció que la noche del miércoles se restableció el tránsito vehicular en la carretera Panamericana Norte, en el kilómetro 80, después de su cierre debido a un hundimiento del terreno en la zona de Peralvillo.
Este incidente ocurrió durante las obras de construcción del megapuerto de Chancay, ubicado en la provincia de Huaral el pasado lunes 15 de mayo.