Fujicerronismo es el nuevo término que recorre medios de comunicación y redes sociales luego de que Perú Libre (PL) y Fuerza Popular (FP) coincidan en los votos para escoger a Josué Gutierrez como titular de la Defensoría del Pueblo. Aunque parecía que las bancadas tendrían posiciones distintas en las votaciones por considerarse de tendencias políticas distintas, la realidad es que ha llamado la atención todas las veces que han respaldado las mismas leyes.
El partido de Vladimir Cerrón se mostraba como un partido de izquierda y criticaba arduamente a aquel partido que se encontraba en el lado contrario. Sin embargo, en el Pleno del Congreso no solo comparten espacio físico, sino también posturas políticas en lo que concierne a polémicas iniciativas legislativas. Una de ellas se vio recientemente con la elección del nuevo defensor del Pueblo.
Una de las características de esta elección fueron los votos. Josué Gutierrez, quien obtuvo el mayor número de posturas a favor, recibió el respaldo de la bancada del lápiz y parlamentarios fujimoristas. Pero esta supuesta coincidencia tiene origen mucho atrás. El diario La República informó que habría existido una alianza entre ambas bancadas para decidir por el candidato de Perú Libre y así garantizar su intervención en las decisiones más importantes de la institución.
El medio indicó que antes del día de la votación final, Gutierrez se habría reunido con Arturo Alegría en las instalaciones del partido Fuerza Popular para coordinar sobre este tema. Estas alianzas se habrían reflejado en el día de la elección del titular de la entidad autónoma, pues ambas bancadas se mostraron a favor del postulante del partido del lápiz.
Bajo análisis
Al ser consultado por Infobae, Omar Awapara Franco, director de la carrera de Ciencias Políticas de la UPC, comentó que la elección del Defensor del Pueblo, con más de los más de 87 votos, ratificó una tendencia que ya hemos visto desde el inicio en este Parlamento, que parecía tener una división ideológica a raíz de la elección de Pedro Castillo.
“En realidad, lo que ha mostrado en más de una votación, incluyendo la del defensor del Pueblo, la del Tribunal Constitucional, entre otras, es el resultado de acuerdos. Acuerdos que acercan bancadas que en apariencia se encuentran en las antípodas ideológicas y posturas”, aseveró.
Señaló que algo similar ocurre con el proyecto de la Ley Mordaza, donde de nuevo dos de las bancadas que se encuentran en los extremos como Renovación Popular y Perú Libre han mostrado su posición a favor.
Awapara explicó que más allá de existir una división ideológica dentro del Congreso, lo que hay más bien “es la representación de ciertos sectores informales que están presentes en distintas bancadas y que facilitan este tipo de acuerdos, que lejos de ser beneficiosos para toda la ciudadanía, desembocan en la elección de alguien que claramente no está calificado”. Y agrega que, irónicamente, esta era precisamente una de las críticas que se le hacía a muchos de los nombramientos de Pedro Castillo.
¿Alianzas?
Gabinete oficialista. A inicios de noviembre del año 2021, apenas unos meses después de haberse instaurado la nueva gestión congresal, le tocó al Parlamento peruano evaluar el voto de confianza al gabinete de Mirtha Vásquez. El Poder Legislativo aprobó el equipo conformado por la abogada izquierdista con un total de 68 votos a favor, 56 en contra y una abstención.
Lo curioso fue que los miembros de la bancada de Keiko Fujimori y Perú Libre coincidieron en votar en contra de dicho equipo ministerial. 16 integrantes del grupo del lápiz y 24 fujimoristas se unieron para votar en contra de brindarle la confianza.
Elecciones primarias. El pasado 29 de octubre, los cerronistas y fujimoristas aprobaron la medida que suspendía las elecciones primarias durante las Elecciones Regionales y Municipales en el año 2022. Durante la sesión, un número similar de congresistas de ambas bancadas votaron a favor: 24 legisladores de Perú Libre y 23 de Fuerza Popular.
Adelanto de elecciones. En el contexto de la crisis política, económica y social, el expresidente de la República, Francisco Sagasti, propuso la recolección de 76 mil firmas para presentar ante el Parlamento peruano un proyecto de adelanto de elecciones. Sin embargo, esta medida no tuvo una buena aceptación. El ‘fujicerronismo’ votó en contra de esta iniciativa ciudadana.
Contrarreforma universitaria. A mediados del 2022, el Poder Legislativo aprobó por insistencia el proyecto de ley que aprueba la contrarreforma en el sistema universitario y modifica los integrantes del Consejo Directivo de la Sunedu para incluir a representantes de universidades. En esta sesión, Fuerza Popular y Perú Libre volvieron a “coincidir” en sus posturas políticas y votaron a favor de esta norma.
Niegan vínculos
Esta tarde, en el Pleno del Congreso se debatió la ley que incrementa las penas por el delito de difamación y calumnia en redes sociales y medios de comunicación, también denominada ‘Ley Mordaza’. En el hemiciclo, la congresista Patricia Juárez, de Fuerza Popular, afirmó que muchas veces los medios de comunicación difaman a los fujimoristas y suponen situaciones que en realidad no suceden. Dentro de su argumentación se refirió a las presuntas “alianzas del fujicerronismo” dentro del Poder Legislativo y negó que ambas bancadas mantengan coordinaciones para tener posturas similares en las votaciones.