Fiscalía Penal de Huaral abrió investigación preliminar contra la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A tras conocerse el hundimiento de suelo el último martes 16 de mayo. De esta manera, afectó alrededor de 10 viviendas, pistas, autos, entre otros materiales de la zona de Peralvillo.
La empresa será investigada por el presunto delito de daños en agravio a los ciudadanos Adrián Villanueva Jiménez, María Villanueva Jiménez, Edward Toyco Rojas y otros. Como se recuerda, esta compañía estaba encargada de la construcción del megapuerto de Chanchay.
Además, la Fiscalía de la Nación precisó que también se les investigará por los presuntos delitos de “peligro por medio de incendio o explosión y estragos especiales”. Esto luego de tomarse testimonios de los afectados y el representante legal de la empresa.
Cosco Shipping Ports Chancay Perú S.A tendrá que emitir un informe sobre esta obra que se realiza en la Panamericana Norte, precisamente en el kilómetro 80. Sin embargo, al no hacerlo se tomará como desobediencia a la autoridad.
Vecino increpan a representante
El día de ayer, al conocerse los hechos, la población exigía la presencia de un representante en el lugar. A pesar de que hubo un comunicado de la empresa indicando que se harían cargo de la reconstrucción de las viviendas.
Ante ello, la que sería una trabajadora llegó al lugar donde intentó sostener conversación con los vecinos, pero no pudo llegar a buenos términos. Es así como prefirió retirarse de inmediato, pero le exigían que brinde una declaración o les informe.
“Mi persona no es la autorizada ni la indicada para dar declaraciones, porque hay un área de Comunicaciones que tengo entendido que ya salió. Sin embargo, entiendo que van a tomar la medida para poder conversar y transmitir una tranquilidad”, señaló a los medios de comunicación.
Por su parte, el representante Rómulo Zarauz indicó que ya se había comunicado hasta con cuatro familias, de las cuales tuvo contacto directo, mientras con una fue por la relacionista. “Les hemos ofrecido trasladarlas al hotel, reconstruirles su casa y realizar investigaciones”, afirmó.
Esa tarde se vivió un tenso momento, ya que los lugareños se sentían confundidos de no saber qué pasaría con sus hogares. A su vez, se sumaron otros vecinos que están en peligro.
Segundo comunicado
En una segunda misiva se informó que se han mantenido contacto con los pobladores y volvieron a ratificar sobre hacerse cargos de los gastos de “manutención” durante el periodo que dure la reconstrucción.
“Se realizó una visita de inspección en la zona de la subsidencia por parte de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Fiscalía de Prevención del Delito de Huaral, Fiscalía Provincial Penal de Huaral, y las autoridades policiales correspondientes”, se lee.
Como se recuerda, este hundimiento se habría sido ocasionado por los trabajos de construcción del túnel para el nuevo terminal portuario. Sin embargo, los vecinos denunciaron desde hace varios meses estos peligros.
Es así como dudaron en salir a protestar tras los peligros que están inmersos sus familiares, porque solicitaron presencia de las autoridades para que garanticen las reparaciones.
Por su parte, Zarauz aseguró que cuentan con un estudio aprobado sobre el ambiente y prevención. Además, que realizaron una base de las infraestructuras que podían verse afectadas.
“Hay muchas viviendas que no cuentan con licencia de construcción y han sido parte de procesos autoconstructivos, con los cuales son más sensibles a presentar desperfectos frente a temas de vibración”, mencionó.
La Autoridad Portuaria Nacional procedió a paralizar este proyecto luego de reportarse este accidente. Además, detalló que se restablecerá cuando se subsanen las observaciones por parte de la empresa y se tomen las medidas correspondientes.