El Fenómeno El Niño y la emisión de gases de efecto invernadero nos acercan cada vez más a cruzar una línea roja fijada en el Acuerdo de París que la temperatura media mundial anual supere en más de grado y medio los niveles preindustriales. La preocupación es generalizada, incluida para las autoridades peruanas y de otros países sudamericanos.
Según un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) de las Naciones Unidas, hay un 66 % de probabilidades de conseguir a nivel mundial esa situación climatológica acuesta en los próximos cinco años.
“Las peores consecuencia la notaríamos todos, como ya las estamos notando: mayores temperaturas, mayores olas de calor y mayor riesgo de sequía”, dijo Pedro Zorrilla, experto en clima de Greenpeace, a RTVE Play.
Otras consecuencias, apuntan algunos expertos, es que las cuatro estaciones que conocemos, primavera, verano, otoño e invierno, podrían desaparecer.
“Los seres vivos no van a saber en donde están y cuándo están. Cuando tienen que florecer o tener crías”, afirmó Teresa Suso, ambientóloga de Omawa, a ese mismo medio.
Al menos uno de los próximos cinco años, de acuerdo a Naciones Unidas, será el más cálido jamás registrado. Detrás de estas temperaturas disparadas, los expertos concuerdan que está principalmente la emisión de gases de efecto invernadero y el Fenómeno El Niño.
“Ahora se está viendo que el Oceáno Pacífico está aumentando sus temperaturas muchísimo, eso va producir que se evapore más agua, se acumule más vapor en la atmósfera y aumente la temperatura media global”, agregó Zorrilla.
La región peor parada terminaría siendo el Ártico. Según los expertos la anomalía de temperatura sería tres veces mayor que la media mundial, lo que generaría un deshielo de los glaciares.
Solo en Perú ya se vive, de acuerdo a los especialistas y meteorólogos, “el otoño más cálido de los últimos tiempos”. Las temperaturas registradas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) son cambiantes.
Durante las últimas semanas, la población se ha mostrado desconcertada por la presencia de algunos días con brillo solar y otros en los que el cielo está nublado y la sensación térmica es mucho menor. “Uno ya no sabe si salir abrigado o en polo”, parece ser la frase que se repite entre la ciudadanía.
¿Qué es el Acuerdo de París?
El Acuerdo de París es un tratado internacional sobre el cambio climático jurídicamente vinculante. Fue adoptado por 196 partes en la COP21 en París, el 12 de diciembre de 2015 y entró en vigor el 4 de noviembre de 2016.
Los acuerdos sobre el clima (2015) establecían como objetivo limitar el aumento de las temperaturas globales en este siglo por debajo de 2 °C, en relación con los niveles preindustriales de 1850 a 1900, o a 1.5 °C en la medida de lo posible.
Sin embargo, los datos publicados por las Naciones Unidas “no significan que superaremos de forma permanente el umbral de 1.5 °C del Acuerdo de París, que se refiere a un calentamiento a largo plazo sobre varios años”.
“Se espera un episodio del Fenómeno El Niño en los próximos meses y esto, combinado con el cambio climático causado por los seres humanos, hará que aumenten las temperaturas mundiales a niveles jamás alcanzados”, remarcó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.
“Esto tendrá repercusiones importantes sobre la salud, la seguridad alimentaria, la gestión del agua y el medioambiente. Necesitamos estar preparados”, agregó.
El Niño es un fenómeno climático natural generalmente asociado a un aumento de las temperaturas, una mayor sequía en ciertas partes el mundo y fuertes lluvias en otras.
Ocurrió por última vez en 2018-2019 y dio paso a un episodio particularmente largo de casi tres años de La Niña, que causa efectos contrarios y en particular un descenso de las temperaturas.