Luego que Josué Gutiérrez fuera elegido como defensor del Pueblo, extitulares de esta institución salieron a cuestionar la decisión del Congreso de la República al considerar que no habían escogido al mejor candidato para asumir un cargo tan importante debido a que no tendría el perfil ni la experiencia necesaria.
Walter Albán, exdefensor del Pueblo entre el 2000 al 2005, señaló que la designación de Gutiérrez Cóndor es contraria a la Constitución Política. Además, criticó su pasado como abogado de Vladimir Cerrón y por haber formado parte de las filas del Partido Nacionalista del expresidente Ollanta Humala (2011-2016).
“Considero que esta elección es totalmente contraria a la Constitución. La Ley Orgánica de la Defensoría dice que quien fuera elegido tiene que tener reconocida trayectoria, reputación e integridad. ¿Cuál es la reputación de este señor e independencia? Fue militante hasta marzo de Perú Libre y antes estuvo en el partido humalista”, señaló en diálogo con Canal N.
“Es tan grosera la manera como que se contradice la idea de un perfil que ya nos damos cuenta de que lo que les importa es poner a alguien que sea sumiso a este Congreso, que viene avasallando todo. Creo que esto está llegando a un extremo en el cual la reacción ciudadana se va a producir más temprano que tarde”, anotó Albán.
De otro lado, el exministro del Interior mencionó que el Congreso se ha puesto como meta tener el control de todas las instituciones del Estado al recordar que realizaron cuestionados cambios en entidades como el Tribunal Constitucional y la Sunedu. Además, tienen en la mira al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y la Junta Nacional de Justicia.
“Nos han arrebatado la Defensoría del Pueblo hoy día y habrá que recuperarla, como habrá que recuperar el Tribunal Constitucional, la Sunedu, habrá que seguir recuperando pronto el Jurado Nacional de Elecciones, la ONPE, la Reniec, la Junta Nacional de Justicia y todo el avasallamiento que se está produciendo de las instituciones”, refirió.
Por su parte, Eduardo Vega, exdefensor del Pueblo entre el 2011-2016, agregó que la elección de Josué Gutiérrez destruye y debilita la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía que debe tener esta institución.
“Qué vergüenza produce el Congreso con esta elección. Qué vergüenza da un defensor sin las calidades éticas y profesionales para dirigirla. Que tristeza ver como se destruye la Defensoría y se debilita la defensa de los derechos humanos de la ciudadanía”, escribió en Twitter.
Cuestionada decisión
Contra todo pronóstico, el Pleno del Congreso decidió con 88 votos respaldar la candidatura de Josué Gutiérrez a la Defensoría del Pueblo. El excongresista del Partido Nacionalista contó con el apoyo de las bancadas de Perú Libre, que lo promovió, el fujimorismo, Acción Popular y Alianza para el Progreso.
De esa manera, el abogado de Vladimir Cerrón derrotó a Jorge Rioja Vallejos, propuesto por Acción Popular, que obtuvo 58 votos a favor, 31 en contra y 24 abstenciones. Rioja había sido cuestionado por mostrarse a favor de la salida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Sin embargo, los congresistas no agrupados Carlos Anderson y Edward Málaga presentaron reconsideraciones a la elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo. Ambos forman parte de los 24 parlamentarios que votaron en su contra.
“La elección de Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo contó con la ‘ayudita’ de José Williams, quien convenientemente dio por terminada la sesión del pleno, apenas terminado el conteo, no dando tiempo para reconsideración alguna. Todo ha sido perfectamente calculado. Vergüenza”, escribió Anderson en su cuenta de Twitter.
“La elección del defensor del pueblo debe estar libre de dudas y cuestionamientos. Por ello, he presentado una reconsideración, debidamente sustentada, a la votación de hoy. Invoco a mis colegas a reflexionar sobre las consecuencias de nuestros votos”, puso Málaga.