Los vecinos del centro poblado Peralvillo, ubicado en el distrito de Chancay, provincia limeña de Huaral, continúan soportando las consecuencias por el colapso del suelo en esta zona, presuntamente por la construcción de un túnel subterráneo del megapuerto.
La Policía Nacional (PNP) indicó que este incidente ha dejado 18 viviendas con estructuras afectadas, de las cuales dos resultaron destruidas. Además, ante el riesgo de nuevos de hundimientos se ha evacuado las casas ubicadas a cien metros a la redonda, informó el jefe de la división policial de Huaral, coronel Manuel Farias, en diálogo con RPP Noticias.
La empresa Cosco Shipping Ports Chancay Perú (CSPCP) emitió un comunicado para garantizar su compromiso y disposición de tomar las acciones respectivas en torno a sus responsabilidades por la afectación de las familias de Peravillo. En esa línea, anunció que se harán cargo de la reconstrucción o reparación de las viviendas que resultaron afectadas. Para ello, destacó que los trabajos que se realicen en los inmuebles deberán contar con la conformidad de sus propietarios y con la inspección del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP).
“Cosco Shipping asumirá la recolocación temporal, el traslado y la manutención de las familias afectadas por la subsidencia del 16 de mayo de 2023, mientras duren las obras en sus viviendas, periodo en el cual igualmente velará por la seguridad de las viviendas”, puntualizó la empresa.
En tanto, Daniel Osores, representante del CIP, señaló que han solicitado el expediente técnico de las obras del megapuerto para conocer las causas que generaron el colapso del suelo en esta zona de Chancay. “Estamos solicitando los informes mensuales de supervisión de obra y eso permitirá determinar qué ha sucedido”, sostuvo en Radio Exitosa.
Indicó que podría tratar de una falla el expediente técnico o por deficiencias en el proceso de construcción de las obras. “El material que está sobre el túnel es joven y no tiene tanta compacidad como un material profundo. Estos túneles tiene ese tipo de problemas”, añadió.
Trabajos de construcción suspendidos
La empresa anunció que mientras se continúe con las investigaciones y hasta el esclarecimiento de las causas que provocaron el hundimiento de tierra, los trabajos de construcción en el túnel serán suspendidos. Asimismo, indicó que se deberán definir las medidas preventivas.
Respecto al servicio de agua potable en la zona afectada, indicó que coordinará con EMAPA Chancay para asegurar el restablecimiento a la brevedad y los vecinos no sigan viéndose perjudicados por la falta de este recurso. Se ha dispuesto que un paramédico se encuentre a disposición de los afectados permanentemente y se tiene previsto la realización campañas psicológicas.
Cosco Shipping también se comprometió a poner en marcha un plan de compensaciones que incluirá a las familias afectadas y a la organización vecinal. “Se precisará un acuerdo compensatorio con las familias del Comité 17 durante el desarrollo de las actividades de construcción del túnel cuando estas se reinicien”, señaló.
Las hipótesis del incidente
El alcalde de Chancay Juan Álvarez Andrade explicó que la Autoridad Portuaria Nacional (APN) ha planteado cuatro posibles hipótesis para explicar el colapso del suelo y el derrumbe de las estructuras de Peralvillo. “La Autoridad Portuaria Nacional, que es la que supervisa, ha suspendido todo tipo de trabajo hasta que se determine lo que ha originado esta subsidencia y hay cuatro posibilidades, una es que exista tuberías de agua y alcantarillado que hayan estado filtrando agua. Hay otra posibilidad que anteriormente haya sido un relleno sanitario y otras posibilidades que no recuerdo”, expresó para Radio Exitosa.
Indicó que el gerente de responsabilidad social de Cosco Shipping se encuentra monitoreando la situación, “pero hay un sector de personas que no han querido asumir o escuchar a representantes de la empresa”.