El primer ministro Alberto Otárola, consideró que la presencia de la jefa de Estado, Dina Boluarte, en el extranjero permitirá atraer importantes inversiones para el Perú, lo que se reflejará en mejores condiciones de vida para los peruanos.
Esta declaración lo realizó el premier en el marco del proyecto de ley presentado por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ante el Congreso de la República que plantea que la mandataria peruana pueda mantenerse a cargo del despacho presidencial a través de tecnologías digitales durante sus viajes al exterior.
Ante esta iniciativa, el presidente del Consejo de Ministros manifestó que “el proceso político del Perú en este momento requiere la presencia activa de la jefa de Estado en el exterior, en el marco del relanzamiento de la imagen del país y la necesidad de conseguir más inversiones de nuestros socios estratégicos”.
Asimismo, Otárola argumentó que es importante que la jefa de Estado cumpla plenamente con su función de dirigir la política exterior, para afianzar la imagen del Perú ante ataques de gobernantes con otras posiciones ideológicas.
“No estamos ante una ley con nombre propio; estamos ante una ley que resuelve un problema fáctico: que nuestra Constitución no previó que no tengamos dos vicepresidentes”, precisó tras las observaciones y comentarios de los parlamentarios de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso.
También, el premier comentó que se puede discrepar en todo lo significa el frente político interno; pero, sostuvo que se necesita fortalecer la política internacional del Perú. “Esta tiene que ser encarnada por la presidenta de la República para defender los intereses del país en el exterior”, remarcó Otárola.
Cumbres internacionales
En tanto, la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi, también sustentó dicha iniciativa. Así, mencionó los distintos eventos internacionales a los que ha sido convocada la mandataria.
El 30 de mayo tendrá lugar una cumbre de gobernantes sudamericanos en Brasil; en julio se realizará la Cumbre UE-CELAC, en Bruselas; y en setiembre se llevará a cabo la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Además, la funcionaria diplomática señaló que en noviembre el Perú recibirá la presidencia de la APEC, el foro económico más importante de Asia-Pacífico, por parte de Estados Unidos, en la ciudad norteamericana de San Francisco.
La iniciativa, denominada ‘Ley que modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para desarrollar el encargo y gestión remota del despacho de la Presidencia de la República’, es una propuesta ante un escenario donde el presidente no cuente con vicepresidentes en ejercicio; sin embargo, algunos expertos en Derecho Constitucional se mostraron en contra de dicha medida.
Chile reitera su apoyo al Perú
La Cancillería peruana destacó las declaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en las cuales ratificaron su respaldo al Perú para ocupar la presidencia de la Alianza del Pacífico, de acuerdo con medio chileno.
La entidad chilena mantuvo su posición de reconocer la sucesión constitucional de la presidenta de la República, Dina Boluarte, luego del fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo. “La presidencia pro témpore le corresponde a Perú, porque reconocemos a Dina Boluarte como jefa de Estado de ese país”, señaló la Cancillería citando al medio BioBio Chile.
Según con el medio chileno, el Ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto Van Klaveren, señaló que Perú tiene el derecho de asumir la presidencia de la Alianza del Pacífico, lo que se contrapone a lo planteado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara chilena, Tomás de Rementería, sugirió que Chile sea un intermediario en esta materia, para poder destrabar el trabajo que realiza la Alianza Pacífico, respaldando a Perú.