Ecuador enfrenta una nueva crisis política tras la disolución de la Asamblea Nacional por parte del presidente Guillermo Lazo; sin embargo, este no sería el episodio más convulso de su historia ya que no son pocos los que recuerdan la década en que siete figuras llegaron a portar la banda presidencial en un periodo de diez años. Si bien la cifra parece inusual en una democracia, Perú comparte dicho récord.
El caso ecuatoriano inició en agosto de 1996 cuando Abdalá Bucaram llegó al poder, aunque esto solo fuera por menos de seis meses. El exalcalde de Guayaquil se enfrentó a una intensa movilización que denunciaba escándalos de corrupción y mala administración en su gobierno. Finalmente, la Asamblea Nacional declaró su incapacidad mental el 6 de febrero de 1997 para dar pase al gobierno de Rosalía Arteaga.
La población ecuatoriana esperaba que la sucesión presidencial pondría fin a la crisis política; sin embargo, se dio inicio a la llamada Noche de los tres presidentes. El nombre responde a los intentos del Congreso de Ecuador de no reconocer a Arteaga como presidenta tras haberse realizado reformas constitucionales en 1995 que generaron ciertos vacíos legales. Fabián Alarcón, presidente del Parlamento, buscaba asumir la presidencia.
El 8 de febrero de 1997 Arteaga, Alarcón, los jefes parlamentarios y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se reunieron para confirmar la destitución de Bucaram, anular la elección de Alarcón y señalar a Arteaga como presidenta transitoria. Esta sorprendió al señalar que dejaría el cargo cuando el Congreso estuviese facultado para elegir un nuevo presidente, proceso que podría tomar más tiempo de lo esperado.
Dicho capítulo de la crisis culminó cuando Fabián Alarcón fue nombrado presidente constitucional interino a pesar de que dicha figura no estaba señalada en la Constitución. Arteaga optó por comunicar su renuncia al cargo luego de ser impedida de ingresar a la sede del Palacio legislativo. Alarcón gobernaría Ecuador entre el 11 de febrero de 1997 al 10 de agosto de 1998, periodo en el cual se escribió una nueva Constitución.
Jamil Mahuad asumió funciones el mismo día que la Carta Magna entró en vigencia, pero fue derrocado por las Fuerzas Armadas a inicios del 2000. La falta de reconocimiento internacional hacia el gobierno de las fuerzas del orden motivaron a que el vicepresidente Gustavo Noboa asuma la presidencia. En enero de 2003 llegó al poder Lucio Gutiérrez, quien dos años después era señalado de dictador por la oposición.
Gutiérrez escapó de Ecuador dejando a cargo del país al vicepresidente Alfredo Palacio. Dentro de su gabinete se encontraba Rafael Correa, quien se desempeñó como ministro de Economía aunque no duró mucho tiempo en el cargo por los roces con el jefe de Estado. Entre ambos iniciaría una rencilla que culminó el 15 de enero de 2007 cuando el presidente entregó la banda presidencial a su exministro.
Rotación presidencial a la peruana
Al igual que Ecuador, Perú ha contado con siete presidentes durante la última década. El conteo inicia a mediados del gobierno de Ollanta Humala quien dejó el poder en julio del 2016 cuando Pedro Pablo Kuczynski asumió la presidencia tras derrotar a Keiko Fujimori. Sin embargo, los roces con la mala relación con el Congreso fujimorista y tras un intento de vacancia, renunció al cargo para dar pase a su vicepresidente, Martín Vizcarra.
Si bien Vizcarra contó con altos niveles de popularidad, la mala relación con el Congreso se mantuvo, incluso cuando disolvió al elegido en el 2016 y trabajó con uno nuevo. Este último logró más 100 votos para vacarlo y ceder la banda presidencial al entonces presidente del Congreso, Manuel Merino. La indignación ciudadana, las constantes marchas a nivel nacional y la muerte de dos manifestantes motivaron su renuncia.
El congresista Francisco Sagasti asumió la presidencia en medio de la pandemia del covid-19 y es recordado por conseguir que llegaran al Perú los primeros lotes de vacunas. En julio de 2021 dejó el cargo para permitir el inicio del periodo constitucional 2021-2026 en el que gobernaría Pedro Castillo. El representante de Perú Libre sorprendió al dar un golpe de Estado a finales del 2022 ocasionando que Dina Boluarte asuma la presidencia.