En la Comisión de Economía del Congreso de la República ya se han acumulado ocho proyectos de ley que buscan permitir nuevos retiros de los fondos previsionales. Hasta ahora, ninguna de estas iniciativas legislativas ha mostrado un avance concreto para que se lleve acabo la séptima liberación de los aportes.
Estas propuestas, en sus fundamentos para permitir nuevos retiros de las AFP, plantean diferentes finalidades: aliviar los bolsillos de los peruanos frente a la inflación y la crisis económica, realizar el pago de un crédito hipotecario o acceder a una cuota inicial para la compra de una vivienda, entre otras razones.
Ante la insistencia de algunos parlamentarios para que se ponga en debate estas iniciativas legislativas, la presidenta de la Comisión de Economía del Parlamento, Rosangella Barbarán, anunció que se discutirán, luego de aprobar el dictamen de la reforma del sistema previsional que estaría listo en junio próximo.
“Creo que es lo más responsable. Además, considero que parte de los motivos que impulsaron los anteriores retiros fue el descontento de los trabajadores hacia el sistema de AFP y con la reforma queremos corregir ello”, señaló la legisladora a Agencia Andina.
Asimismo, Barbarán manifestó que la reforma previsional (de AFP) que se viene elaborando en la comisión apunta a mejorar el desempeño de las administradoras de fondos de pensiones para así, en el futuro, dejar de pensar en retiros periódicos de los ahorros previsionales.
“Queremos que con la reforma los aportantes sientan de alguna manera que el Estado está velando por ellos y no los está dejando a la deriva en el tema de su jubilación”, indicó la presidenta de la Comisión de Economía.
Altas tasas de inflación
Ante la subida de precios de los alimentos, la congresista sostuvo que se ha pedido al Ejecutivo una propuesta para atender a los trabajadores que hoy se ven afectados por las altas tasas de inflación y ven en los fondos de AFP una alternativa de liquidez.
Además, Barbarán aseveró que parte de los factores que impulsan el séptimo retiro de los fondos previsionales es el abandono del Estado hacia la clase trabajadora.
“Hasta que se apruebe el dictamen de la reforma previsional, el Ejecutivo debería también dar una respuesta sobre cómo atender a la clase trabajadora porque todos los bonos que han aprobado van dirigidos a personas sin trabajo, obviando a los trabajadores que también tiene necesidades. Ellos también están afectados y se tiene que premiar su esfuerzo”, remarcó la legisladora.
Ante ello, subrayó que estos tiempos de crisis social y altas tasas de inflación, el Estado debería de velar por los trabajadores para que estos no se vean obligados a tomar recursos de su jubilación con fines de subsistencia.
“Entiendo que los pedidos de retiro de AFP, en algunos casos, responde a la necesidad pues muchas familias se han quedado endeudadas para pagar colegio y comprar uniformes escolares en medio de una situación de desamparo total”, expresó.
No cederá a presiones políticas
Sin embargo, pese a que a la fecha se han presentado ocho proyectos de ley de retiro de AFP, la congresista fujimorista sostuvo que no cederá a las presiones políticas y pondrá en agenda dichos proyectos después de la reforma.
“No permitiré que politicen un tema tan sensible. Aprendí a mi corta edad que no puedo responder a la presión mediática porque si lo hago, puedo cometer errores. Entonces, prefiero priorizar el análisis técnico y social”, enfatizó.
Proyectos de ley para Retiro AFP 2023
El Parlamento peruano mantiene en lista ocho proyectos de ley que ofrece un nuevo retiro de AFP 2023. Estas son:
1. Hasta 5 UIT: el congresista Jaime Quito del partido Perú Libre presentó una nueva iniciativa de retiro AFP para que los aportantes del Sistema Privado de Pensiones puedan acceder a sus fondos por hasta S/ 24.750.
2. Hasta 4 UIT: la legisladora de la bancada de Podemos Perú Digna Calle presentó el proyecto de ley para que los afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) puedan retirar hasta S/ 19.800, equivalente a 4 UIT de sus cuentas de jubilación. La situación tiene expectante a más de uno.
3. Hasta 4 UIT: el parlamentario Guido Bellido presentó esta semana un nuevo proyecto de ley para habilitar un nuevo retiro de parte del dinero aportado a las AFP, hasta por un monto máximo de 4 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/ 19 mil 800 con el fin de aliviar los bolsillos de los peruanos afectados por las protestas sociales a inicios de año.
4. Hasta 3 UIT: el congresista de la bancada parlamentaria Perú Bicentenario Víctor Cutipa presentó este proyecto en el que se autoriza el retiro de hasta 3 UIT o S/ 14.580. El desembolso sería el depósito de una UIT cada 30 días calendarios, después de haber enviado la solicitud para el retiro.
5. Hasta 3 UIT: A diferencia del proyecto de Cutipa, el presentado por Seferino Flores pide el retiro de S/14,850, el mismo que será entregado a los afiliados en tres armadas en un plazo de tres meses.
6. Retiro del 70% de los fondos: el parlamentario Américo Gonza de Perú Libre presentó un proyecto de ley que permita el retiro de hasta el 70% de los fondos de las AFP, así como la libre desafiliación del Sistema Privado de Pensiones (SPP).
7. 50% de retiro para compra de inmueble: Esta propuesta busca que los afiliados al sistema privado de pensiones puedan disponer de hasta el 50% de su AFP para la compra de su primer inmueble y la amortización del crédito hipotecario.
8. 50% de fondos para pago hipotecario: la congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, presentó un proyecto de ley para que los afiliados de las AFP dispongan el 50% de sus fondos para el pago de un crédito hipotecario o de la cuota inicial de una única vivienda.
Entidades bancarias administrarían fondos
Asimismo, en la Comisión de Economía del Congreso de la República se está debatiendo una reforma al sistema previsional que plantea la posibilidad de que los bancos y otras entidades financieras puedan administrar los fondos de pensiones de los afiliados.
Ante esta propuesta, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, al ser consultado por la prensa, expresó que se debería considerar ampliar la competencia de las AFP con el objetivo de reducir las comisiones.
“Como parte de la reforma de pensiones, también es necesario ampliar la competencia. Los detalles sobre qué instituciones participarán preferimos darlos más adelante. Estamos coordinando con la comisión multisectorial encargada de elaborar la propuesta”, afirmó el funcionario.
Por otro lado, la legisladora Rosangella Barbarán, presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, planteó que tanto los bancos como las AFP deberían competir por los aportes de los afiliados. En ese sentido, mencionó que el Congreso ya tendría lista su propuesta a principios de junio en relación a la reforma del sistema de pensiones.