El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, fue duramente criticado por proponer el empadronamiento de taxis colectivos; sin embargo, no se trataría de la única medida polémica del lider de Renovación Popular. Durante la campaña del 2022, este realizó diversas propuestas para solucionar el problema del transporte público que también formaron parte de su plan de gobierno.
Entre las principales promesas, Rafael López Aliaga aseguró que mejoraría el confort de los usuarios del Metropolitano a través de la instalación de sistema de ventilación en cada uno de los buses. “Igualmente, en coordinación con la Autoridad del Transporte Urbano (ATU) negociaré el incremento de flota de buses para hacer más fluido el tráfico en este sistema de transporte”, escribió en su propuesta.
El Sistema de teleféricos urbanos de Rafael López Aliaga se parece a la propuesta de su predecesor Jorge Muñoz quien propuso la instalación de un teleférico en el Cerro San Cristobal. En el caso del actual alcalde, este propone la construcción de una red que conecte San Juan de Lurigancho con Comas en Lima Norte para que en el futuro pueda ser ampliado hasta Carabayllo. Sin embargo, hasta el momento no se conoce del avance de la iniciativa.
El hoy alcalde prometió que elaboraría un expediente técnico “para agilizar la conexión subterránea, vía Sistema de Metro” para conectar a los vecinos de Villa el Salvador y Puente Piedra. Cabe resaltar que la construcción de la línea de trenes no forma parte de la promesa, el entonces candidato solo propuso la elaboración de un documento que explique cómo sería la construcción de dicho proyecto.
Construcción de vías expresas
Rafael López Aliaga propuso la construcción de una Vía expresa que conecte la Avenida Javier Prado con Villa el Salvador a la altura del Parque Huayna Cápac. Asimismo, prometió ampliar la vía del Metropolitano por el Corredor Vial Grau para conectar el sistema de buses con la estación del tren eléctrico. Esto, según el texto, beneficiaría a los usuarios de San Juan de Lurigancho, Villa el Salvador, Lima Norte y Chorrillos.
En el caso de Chorrillos, el hoy alcalde propuso una vía elevada que conecte el circuito de playa con la prolongación de la avenida Andahuaylas. Mientras que en el caso de la avenida Venezuela propuso la ampliación de la misma desde la avenida Riva Aguero hasta la Avenida Faucett. Sin embargo, la avenida Venezuela es el centro de trabajos de construcción para la Línea 2 del metro y así será por los próximos tres años.
“Construiré un viaducto Arriola que unirá la Av. Javier Prado Este con la Avenida Canadá con el fin de descongestionar el tráfico en la Avenida Javier Prado”, se lee en el plan de gobierno, pero hasta el momento no se ha anunciado el inicio de dicho proyecto. Además, se promocionó un túnel que conecta el Paseo de la República con la avenida José Gálvez de La Victoria para dar una alternativa de acceso al Centro de Lima.
“Construiré con Inversión Privada, las estaciones necesarias entre Chosica y Callao para transportar pasajeros de Chosica a Callao, de 5am a 10am, y de Callao a Chosica de 5pm a 10pm, reduciendo así el tiempo de transporte de Lima Este y en favor de la población trabajadora”, dijo el candidato de Renovación Popular para luego prometer la construcción de un Tranvía Universitario para unir San Martín de Porres hasta el distrito de Carabayllo.