Personas con discapacidad podrían beneficiarse con acceso gratuito a diversas actividades reacreativas

Se trata de una iniciativa legislativa que promueve y garantiza la participación de personas con discapacidad en actividades culturales y recreativas.

Guardar
Personas con discapacidad podrían gozar
Personas con discapacidad podrían gozar de actividades culturales y recreativas. (Agencia Andina)

La Comisión de Inclusión Social del Congreso de la República aprobó por unanimidad el predictamen del proyecto de ley que Fortalece la Participación de las personas con discapacidad en la vida cultural de la Nación, el cual tiene el objetivo de promover la participación de personas con discapacidad en ámbitos culturales.

La iniciativa legislativa N° 4031/2022-CR fue propuesta por el legislador Roberto Kamiche, de la bancada de Cambio Democrático - Juntos Por el Perú, la cual propone una modificación de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, para incluir el derecho a la participación cultural.

“La persona con discapacidad tiene derecho de participar, acceder y contribuir en la vida cultural de la nación. El Estado garantiza oportunidades efectivas y concretas de accesibilidad física y/o financiera para que las personas con discapacidad disfruten plenamente de la vida cultural, sin discriminación”, detalla el PL.

Como parte de estas modificaciones se propone descuentos en ingresos a actividades deportivas, culturales y recreativas. El artículo 44 de la Ley 29973 indica lo siguiente:

“La persona con discapacidad debidamente acreditada tiene ingreso libre a los espectáculos culturales, deportivos y recreativos organizados por las entidades del Estado. Este descuento es aplicable hasta un máximo del 25 % del número total de entradas”, se lee.

Personas con discapacidad auditiva ahora
Personas con discapacidad auditiva ahora podrán aprender la educación básica con el lenguaje de señas (Andina)

“Tratándose de espectáculos culturales, deportivos y recreativos organizados por empresas e instituciones privadas, el descuento es del 50 % y hasta un máximo del 10 % del número total de entradas”, agrega.

Con la aprobación de esta norma se busca que el Estado garantice a las personas con discapacidad ampliar la oportunidad de que participen de actividades culturales libre de discriminación. También busca promover el desarrollo de proyectos de índole cultural en beneficio de personas que tengan alguna discapacidad.

Para el presidente de la Comisión, la accesibilidad es considerado un “principio rector” de todas las normas del Estado, por lo que considerarlo como un derecho incrementa su accesibilidad en el espacio físico en distintos sectores como en las comunicaciones, transporte, servicios, información y vida cultural.

Más de 400 mil beneficiados

De acuerdo al Registro Nacional de la Persona con Discapacidad, al 2023, el país tiene, por lo menos, 409 mil 737 personas con discapacidad, de las cuales 7 mil 880 son niños y niñas de 0 a 5 años de edad. Asimismo, el 78,1% (6 mil 153) tienen una discapacidad severa, el 17,5% (1 382) cuentan con una discapacidad moderada y el 4.4% (345) una discapacidad leve.

Asimismo, estas cifras reflejan que 3 mil 267 personas discapacitadas en Perú son niñas y 4 mil 613 son niños.

Más de 400 mil personas
Más de 400 mil personas tienen alguna discapacidad en Perú. (Andina)

De igual manera, la Encuesta de Evaluación Continua del Impacto de la COVID1-19 determinó que cada 2 de 10 cuidadores tienen un niño menor a los 6 años con discapacidad. De acuerdo al portal Copera Infancia Perú, esto incluye una limitación para ver, hablar, moverse, entender o relacionarse. Esta cifra representa el 15,4%.

Programa Contigo

Una de las iniciativas del Estado peruano a favor de las personas con discapacidad es la pensión que ofrece el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) denominado ‘Programa Contigo’. Este beneficio está dirigido a las personas que tienen una discapacidad severa y se encuentran en una situación de pobreza.

Este programa consiste en una pensión de S/ 300 cada dos meses para elevar su calidad de vida. Pueden afiliarse las personas que no cuentan con ingresos económicos o pensiones que vengan del ámbito público o privado ni prestaciones económicas del Seguro Social de Salud (EsSalud). Asimismo, para evaluar si se encuentra en situación de pobreza o pobreza extrema se deberá tomar en cuenta los criterios del Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH).

Guardar