Tras el hundimiento de un área de Chancay. Desde hace cinco años, alrededor de 300 familias en la urbanización Limatambo en Surquillo se están resquebrajando y hundiendo.
Los vecinos de 65 lotes viven en constante alerta pues sus casas, las cuales presentan rajaduras, podrían colapsar en un eventual sismo. Algunas calles están hundidas y se ha generado un gran desnivel en la vereda y la pista.
Vecinos comentaron que el hundimiento en la zona se debe a que se permitió que las viviendas y departamentos sean construidas sobre el relleno de la construcción de la Vía Expresa.
En 2017, la municipalidad de Surquillo indicó que prohibió la construcción de nuevos inmuebles en la zona, pero no ha declarado inhabitables las viviendas que ocupan cerca de dos cuadras.
Un vecino de la zona comentó este miércoles a Canal N que cuando compraron los departamentos y terrenos, no sabían que el área había sido antes una zona de relleno, por lo que edificaron varios pisos de sus casas.
Un representante de Gestión de Riesgo y de Desastres de la Municipalidad de Surquillo, Antonio Canto, indicó que la nueva gestión municipal se viene comunicando con el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) y la Municipalidad de Lima para coordinar acciones.
Indicó que todas esas instituciones tienen conocimiento del caso y que han publicado un decreto en marzo para prohibir que se haga todo tipo de instalaciones y construcciones en el lugar.
Añadió que ha iniciado un nuevo empadronamiento de las personas afectadas para encontrar alguna solución definitiva a un problema del cual se habría tenido conocimiento desde hace diez años. Entre las soluciones posibles, el representante de la municipalidad mencionó la emisión de bonos y el traslado.
Hundimiento en Chancay
En la mañana del martes se produjo un hundimiento de terreno en el centro poblado Peralvillo, a la altura del kilómetro 80 de la carretera Panamericana Norte, distrito de Chancay, lugar donde la empresa Cosco Shipping Ports Chancay Peru construye un túnel como parte de la infraestructura del nuevo terminal portuario de Chancay.
Este miércoles La Municipalidad Distrital de Chancay instaló un puesto de comando en la zona afectada por el hundimiento de terreno, ubicada en el centro poblado Peralvillo, distrito de Chancay, provincia limeña de Huaral, para la atención de las personas damnificadas y afectadas por este evento.
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) agregó que las autoridades locales y de la EPS Emapa Chancay elaboran la ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) con la información de los daños causados por el hundimiento de terreno.
Indeci agregó, a través de su cuenta oficial en Twitter, que se brindó bienes de ayuda humanitaria a los pobladores damnificados y afectados y que en el lugar se encuentra un equipo de evaluadores de la oficina de Gestión de Riesgo de Desastres.
Además, recordó que la empresa Cosco Shiping mencionó que se responsabilizará de daños a viviendas y a personas afectadas y damnificadas a hospedaje temporal.
El martes por la tarde, el gerente de Responsabilidad Social de Cosco, Rómulo Zarauz, indicó que el hundimiento de tierra que se registró alrededor de las 09:00 horas, se debió a que el material en el área es bastante irregular.
“Durante la excavación del túnel podemos encontrar desde arena, roca suelta, roca sólida”, mencionó en una entrevista a RPP.
Rómulo Zarauz agregó que Cosco, como titular del proyecto, asumirá toda la responsabilidad de lo sucedido, por lo que, en primer lugar, se contactaron con las cuatro familias que han sufrido afectaciones directas y con tres de ellas conversaron telefónicamente y les ofrecieron alojamiento en un hotel.