En enero del 2022, una noticia dejó helados a los fans de la banda escandinava The Rasmus: Pauli, guitarrista y uno de sus fundadores, anunció que separaba su camino del cuarteto para emprender proyectos personales. Pauli era uno de los responsables del sonido del grupo, un motor creativo desde Peep (1996), su álbum debut, y en trabajos fundamentales de su discografía, como Hell of a Tester (1998), Dead Letters (2003) o Black Roses (2008).
“He decidido hacer pública mi salida de la banda y buscar nuevas aventuras y desafíos en la vida. Quiero agradecer a todos los que han hecho posible este viaje, especialmente a todos ustedes, increíbles fanáticos, por los mejores momentos y recuerdos”, dijo Pauli en un comunicado. La separación, si en algo puede servir como consuelo a sus seguidores, fue amistosa. Entonces, en plena promoción de Rise y de su participación en el Festival de Eurovisión del 2022 con el tema Jezebel, pudo verse ya a Emilia Suhonen, “Empuu”, la nueva guitarrista, desplegar su buena energía y talento sobre el escenario.
“Los shows de este tour serán largos. Incluiremos canciones de toda nuestra carrera”, nos dice Lauri Ylönen, conocido como Lintu, vocalista y uno de los fundadores de la banda. En 1994, año en que fundó la banda junto a sus amigos, Pauli Rantasalmi (guitarra), Eero Heinonen (bajo) y Jarno Lahti (batería), por este lado del mundo, el rock que escuchábamos salía de la vehemencia y el talento de grupos como Nirvana, Soundgarden, Stone Temple Pilots, Rage Against The Machine o Pearl Jam. La propuesta sonora de The Rasmus es el paso siguiente en la historia del rock, con sus propios matices y personalidad. “Siento que el rock ha estado un poco postergado”, ha dicho Lintu, quien considera esta segunda visita del grupo a Sudamérica “un esperado regreso”. Rise, su más reciente álbum, compuesto en plena pandemia, es una confirmación de que lo suyo son las guitarras potentes y los coros explosivos.
El reencuentro con sus fans de estos lares, lo que significa para ellos ser representantes de Finlandia en el mundo, la locura de la fama, los riesgos de la depresión y las claves para componer un éxito fueron algunos de los temas de los que conversamos en la siguiente entrevista, en la que también nos respondió Lintu si, como dicen ciertos estudios, Finlandia es el país más feliz del mundo.
— ¿Cómo han iniciado este año? ¿Qué significa para ustedes esta nueva gira que los llevará por México, Colombia, Ecuador, Chile o Perú?
Estamos muy bien, con muchos proyectos. El tour comenzó hace más de dos meses y nos ha llevado y nos llevará por muchos países, nos hará reencontrarnos con los fans. Estamos muy emocionados de volver a Latinoamérica. Imagínate. Nosotros empezamos a los 15 años, como una banda escolar. Comenzamos casi como un juego y ahora nuestro estilo de vida es tener estos conciertos. La última vez que estuvimos por aquí fue hace unos 5 años. Recientemente, Pauli, nuestro guitarrista, dejó la banda. Hicimos un casting para ver quién tocaba con nosotros y ahora estamos muy ansiosos de presentarles a nuestra nueva guitarrista. Es una excelente música y mejor persona.
— ¿Qué fue lo que más te impresionó en tu anterior visita?
Recuerdo perfectamente la última vez. La pasamos muy bien, fue especial para nosotros y para nuestros fans. Fue mágico conocerlos, sentimos mucho amor por parte de la gente. Aquí son muy efusivos, a diferencia de los fans en Finlandia o en otros lados, donde quizás son mucho más tranquilos, aquí son muy cálidos, muy amorosos. Finalmente, nuestras culturas combinan muy bien. Fue muy bonita la manera en que la gente se nos acercó. Tenemos muy buenos recuerdos de esa visita.
— ¿Qué significa para ustedes ser una banda finlandesa que tiene la posibilidad de tocar en lugares tan lejanos y distintos? Eso los convierte en emisarios de su país y de su cultura…
Significa mucho, estoy muy feliz, muy orgulloso de mis raíces finesas. Pienso que es un sueño cumplido venir de un país pequeño y lejano a tocar en esta parte del mundo. Ahora mismo tenemos muchos amigos, muchas otras bandas de rock finlandesas, que están o han estado de gira por Latinoamérica, como Apocalyptica o Nightwish. Es un momento muy especial para nuestra música. Y es especial también para mí, pues, aunque esté lejos de casa, vamos y tocamos en lugares donde sentimos el apoyo del público.
— Su llegada coincide con el 20 aniversario de uno de los discos más queridos por sus fans, Dead Letters. ¿Qué significa para ustedes ese disco hoy?
Ese álbum es muy importante para nosotros. Sus canciones tuvieron mucho éxito, le tenemos mucho cariño porque, aunque no fue el primero, marcó el inicio de nuestra carrera actual y fue fundamental para formar el sonido de la banda. Ahora, si bien Dead Letters es un álbum clave para el éxito futuro que tuvimos, en esta ocasión el show será más largo de lo normal porque tocaremos canciones de todos nuestros álbumes. Es una carrera larga, será un gran concierto (risas).
— Cuando se cumplen 20 años de algo, solemos hacer un recuento de la vida. Viéndolo en retrospectiva, ¿Cuál ha sido el aprendizaje más importante que han experimentado como banda?
Lo más relevante es que aquel álbum cambió nuestras vidas. Nos hizo vivir momentos mágicos, que solo suceden una vez. Recondujo la historia del grupo y fue una montaña rusa emocional. Lo que más aprecio es que pasó y nos volvimos locos, viajando 365 días cada año, sin parar, cada día, por muchos años. Eso nos enseñó mucho en varios aspectos. Fue una locura, aunque ahora es momento para ser más tranquilo, lo llevamos con más calma. No sé si he aprendido alguna lección, pero sé que toco con toda mi alma. Nos sentimos muy agradecidos por todo lo sucedido.
— Precisamente de ese disco es el tema Time to Burn, que habla sobre cómo lidiar con la fama. ¿Lo hacen mejor hoy que hace 20 años? ¿Cómo lidiar con la fama —que puede ser abrumadora— y no morir en el intento?
Tengo que decir que es raro, porque una parte de mí es famosa, la gente me ve como un rockstar, quizá siempre quise serlo, pero tengo otro lado de mi personalidad que es muy tímido, más reservado y prefiero esconderme y no ver a mucha gente. Ha sido un giro, porque a veces es muy duro. Pocos pueden dimensionar y separar ambos mundos. He tenido fans que me han seguido, espiado, acosado, ido a mi casa en medio de la noche. Fue como demasiado. A veces tus fans pueden volverse locos.
— Volviendo al presente, el año pasado lanzaron Rise, un disco en el que las guitarras siguen siendo parte importante de su sonido. ¿Cómo fue la grabación de este disco y qué significa para ustedes?
Hubo muchos cambios en la banda después del Covid y durante la grabación de este álbum. Sobre todo, porque nuestro guitarrista, Paulie, dejó la banda y llegó una nueva, Emilia Suhonen, “Empuu”. Entró en el proceso de la pandemia y tras la cuarentena. Es maravillosa, muy talentosa, amamos tocar con ella. Pienso que el siguiente álbum será un pico para ella, pues ha hecho perfecta combinación con la banda. Estamos emocionados y ansiosos por trabajar en el siguiente disco. De hecho, en unos días vamos a empezar con unas buenas guitarras. Tenemos muchas expectativas con Empu, porque es una guitarrista muy talentosa. Con ella le estamos dando mucho énfasis al sonido de las guitarras en nuestras canciones.
— Precisamente Rise, tema principal, trata sobre la depresión. Considerando el aumento de problemas de salud mental post Covid, ¿Cómo valoran una canción como esta?
Personalmente, he tenido muchos problemas de depresión hace como 2 años. Fue entonces cuando escribí esta canción, que es sobre mis sentimientos, claro, pero también para decirle a la gente que también pueden decirlo, que está bien decir que están deprimidos, no hay que avergonzarse de nada. Quise representar varios sentimientos en la canción, para que la gente entienda que está bien abrirse y no ocultarse o alejarse de quienes nos quieren. Espero que esta canción ayude a que la gente tome más conciencia sobre el tema.
— ¿Cómo funciona su proceso de composición? ¿Cómo saben que una canción podría ser exitosa o no?
Oh, no sé cómo lo hacemos (risas). Yo puedo encontrar algo que me emocione mucho, una pequeña melodía o algunas letras o palabras, pero el primer paso de creación es como un rush, una cosa maravillosa cuando sucede y explota y luego eso se mezcla con la melodía y la música. En realidad, la inspiración viene de cualquier lado. Es difícil de explicar, realmente, y hay que tener claro que uno nunca sabe cuándo viene ni de dónde viene, pero cuando llega me emociono muchísimo. Eso puede ser una pista para pensar que algo de lo que se está haciendo se va a volver exitoso, aunque en realidad puede involucrar muchos factores. Amo esa parte del círculo virtuoso de crear una canción.
Hace unos días salió el famoso ranking de los países más felices del mundo y Finlandia apareció nuevamente en el primer lugar. ¿Ustedes están de acuerdo con eso?
No, no creo que lo seamos (risas). Quiero decir, hay muchas cosas buenas que me encantan de Finlandia, hay mucha gente feliz, estoy feliz de haber nacido allí, pero puedo ver el mundo ahora mismo en Miami, Hawái, Los Ángeles y no me considero solo de Finlandia o feliz solo por ser de Finlandia, he conocido gente en todas partes, me hace feliz ver el mundo de diferentes maneras, con distintos rostros. Me considero como un ciudadano del planeta tierra, no hay países ni fronteras para mí.
The Rasmus En Lima 2023
Fecha: jueves 18 de mayo
Horario: 9:00 PM
Lugar: CC. Arena Bar de Barranco
Dirección: Catalino Miranda 154
Entradas: Joinnus