El gol en posición adelantada que significó la victoria de Alianza Lima 2-1 sobre Deportivo Municipal el pasado lunes 15 de mayo en el estadio Alejandro Villanueva por la fecha 2 de la Liga 1, causó gran molestia entre los jugadores de la ‘academia’, quienes de por sí ya venían con problemas por la crisis económica que viva la institución.
Uno de los referentes del cuadro ‘edil’, que salió en la conferencia de prensa en la que manifestaron su inconformidad contra la actuación del juez Edwin Ordóñez, fue Leonel Solís, destacado volante de 26 años, quien conversó con Infobae acerca de la frustración que vivieron en ese momento, el reconocimiento del error arbitral que hizo Carlos Zambrano, la implementación del VAR en el fútbol peruano y muchos aspectos más.
¿Qué sensaciones les dejó la polémica por el gol en posición adelantada?
Creo que hasta ese momento del partido, no había forma de que nos puedan hacer el segundo gol. En un principio sentí los brazos de Barcos, creo que fue falta porque se apoya en mi espalda y lo que le reclamamos al árbitro fue eso. Terminado el partido nos dimos cuenta que fue un ‘off side’ clarísimo. Lo que nos fastidia es que coincidentemente siempre se equivoquen a favor de los equipos que tienen un peso y se consideran grandes.
¿Qué sintieron cuando vieron en el vestuario la jugada del ‘off side’?
En primer lugar, hicimos autocrítica. No estamos llorando ni nos estamos quejando. Si perdimos fue por desatenciones nuestras. La crítica va porque esa acción fue determinante, que si la anulas el partido pudo haber sido diferente. Nos quedó el fastidio, porque quedamos a nada de llevarnos un triunfo de visita ante el bicampeón, y más aún con ese tipo de arbitraje. El arbitro también tuvo otros errores que les favoreció, pero no fueron determinantes en el resultado.
¿Crees que los errores se deben a incapacidad, o también hay una mala intención de favorecer a alguien?
Pasa siempre que favorecen a los equipos con más nombre, no es de ahora, es de siempre. El escudo que llevas en el pecho influye mucho, si hubiera sido al revés, el línea y no pasaba nada. En pequeñas situaciones, como un jalón de camiseta, si es en favor de uno de esos tres equipos, no los cobran, pero si es en contra, sí los cobran. Son detalles que influyen en el desarrollo del juego, por ahí no tanto en el resultado.
Como dijo nuestro profesor Horacio Melgarejo, esto también les perjudica cuando salen a competir a nivel internacional, ahí no te perdonan nada, te cobran lo que es. Incluso nuestros grandes se ven perjudicados cuando compiten con equipos de mayor jerarquía. El año pasado, cuando perdimos con Sporting Cristal 6-4, les cobraron un gol en posición adelantada y un penal que no fue, pero una semana antes en Copa Libertadores los habían perjudicado y pegaron el grito en el cielo, pero cuando fue a su favor, se quedaron callados.
¿Qué opinas de lo que dijo Zambrano? Él criticó los malos arbitrajes, pero señaló que se equivocan para todos
Lo que dijo me pareció muy bien, desde su lugar aportó, reconoció que se equivocó el árbitro. Nosotros como jugadores tenemos que permitir que el fútbol peruano mejore. Desde donde nos toque estar, dirigentes, entrenadores, futbolistas, todos tienen que aportar. Valoro que haya dicho eso.
¿Qué opinas de la llegada del VAR?
Toda cosa bien utilizada, es provechosa para el desarrollo del juego. Pero, si lo haces más escandaloso, puede ser más de lo mismo y hecha más leña al fuego. Se tiene que usar con mucho criterio, porque tienes el apoyo de la tecnología. Uno se puede equivocar, pero ahora tendrán un gran apoyo, así que sería más descarado si se equivocan tan notoriamente.
¿Cómo está viviendo Municipal toda esta situación? Ahora tienen la posibilidad de salir libres ante la falta de pagos
El equipo está muy unido, ante la adversidad nos volvemos más fuertes. Cada día vivimos una nueva situación, nos cae una cachetada más y creo que eso es gran mérito del profe Ángel Comizzo, que es la cabeza, y también de los que lo rodean, el profesor Miguel Ángel Zito, que es su preparador físico, Horacio Melgarejo, su asistente, el preparador de arqueros, el cuerpo médico, los utileros, los auxiliares y los capitanes del equipo, que mantienen el buen ambiente y el orden a pesar de que estamos en una situación incómoda respecto a sueldos, cuándo nos van a pagar, no sabemos qué pasará con el club.
Hasta donde nos toque estar, vamos a dar lo mejor. Al final cada uno ve su crecimiento, puedes ganar partidos, perder o empatar, pero es importante tener la tranquilidad de que vas a cobrar tu sueldo, te vas a dar integro y no te van a quitar los puntos. De que sirve ganar puntos en cancha y que te los quiten. ¿De qué sirve tanto esfuerzo? Eso no es sano para un club de fútbol de primera división, eso no debería pasar más, pero cada año se ve lo mismo.