Un grupo de enardecidos vecinos de Chancay, en Peralvillo, tomaron la radical medida de retener a los trabajadores de la empresa Cosco Shipping, quien está a cargo de la construcción del megapuerto que se realizará en esta zona.
Como se recuerda, en horas de la tarde, se registró un hundimiento en Chancay tras las obras que esta empresa viene realizando. Al parecer, la tierra y el suelo no soportó el peso de estas edificaciones y cedió, ocasionando que tres casas queden afectadas.
A pesar de que la policía llegó al lugar para calmar a los moradores, ellos aseguran que hasta el momento no va ningún representante de la empresa y que no es la primera vez que se sienten engañados por esta constructora.
Sin embargo, la empresa envió dos comunicados en donde aseguraron que asumirán de manera integral la construcción de las viviendas afectadas y que darán alimentación y reubicación a los afectados al 100%.
Luego de dos horas liberaron a trabajadores de Cosco Shipping
Con ayuda de la Policía Nacional y tras llegar a conversaciones, lograron liberar a los trabajadores de la empresa Cosco Shipping, quienes estuvieron retenidos por varios minutos dentro de sus vehículos porque no les dejaban avanzar.
150 viviendas con grietas y rajaduras
Un grupo de vecinos tomó la sede de Cosco Shipping en protesta por el hundimiento de obras, argumentando que sus viviendas han sufrido daños desde hace dos años. Exigieron la presencia de autoridades para asegurar las reparaciones necesarias y evitar nuevos perjuicios a sus propiedades.
Según Rómulo Zarauz, gerente de Responsabilidad Social de Cosco, el hundimiento de tierra ocurrido alrededor de las 09:00 horas cerca del cruce de la carretera Panamericana Norte y la avenida Los Incas, en el área donde se construye un túnel que conecta el complejo de ingreso del proyecto del puerto de Chancay con la zona operativa, se debió a la irregularidad del material en esa zona.
“Como parte de este estudio ambiental y las obras de prevención para evitar problemas o mitigarlos, hemos hecho una línea de base en todas las viviendas que podrían ser potencialmente afectadas, incluyendo a aquellas de las que estamos hablando”, indicó a RPP Noticias.
“Hay muchas viviendas que no cuentan con licencia de construcción y han sido parte de procesos autoconstructivos, con los cuales son más sensibles a presentar desperfectos frente a temas de vibración, etc. Aún, así hemos estado atendiendo como corresponde”, manifestó.
¿Qué dice la empresa Cosco Shipping?
Rómulo Zarauz enfatizó que asumirán la responsabilidad por los daños causados debido a este incidente, el cual ha dejado a varias familias sin hogar.
“En este momento, el área técnica está identificando cuál es el problema por el cual ha ocurrido esta situación que, de antemano, lamentamos mucho, a nombre de la empresa, y frente a la cual hemos tomado acciones inmediatas. Nos hemos comunicado con tres de las cuatro familias directamente afectadas”, dijo Zarauz.
“Les hemos ofrecido trasladarlos a un hotel, reconstruirles completamente sus casas y cubrir todos los gastos que ha implicado este incidente, e inmediatamente realizar las investigaciones que corresponden”, agregó.
Empresa asegura que se responsabiliza
La empresa ha informado que está investigando las causas del incidente y ha mantenido comunicación con las autoridades locales, líderes comunitarios y la Autoridad Portuaria Nacional para informar sobre las acciones tomadas.
“Estamos colaborando con las autoridades y hemos iniciado la investigación para identificar las causas, tomar las medidas correctivas y evitar futuras ocurrencias de este tipo”, manifestó.
Asimismo, CSPCP aseguró que mantendrá informada a la comunidad y autoridades del resultado de las investigaciones y acciones subsecuentes con la finalidad de que ellos no sean ajenos a estas medidas que tomarán en bienestar de la comuna.