Hundimiento en Chancay
Tras el hundimiento de un área de Chancay. Desde hace cinco años, alrededor de 300 familias en la urbanización Limatambo en Surquillo se están resquebrajando y hundiendo.
Para este miércoles, a las 10 a.m., se espera una reunión entre los vecinos afectados, damnificados y los representantes de la empresa Cosco Shipping, encargada de la construcción del túnel que ocasionó el hundimiento. Sin embargo, hasta las 11:15 de la mañana, este encuentro aún no se había dado.
La Municipalidad Distrital de Chancay instaló un puesto de comando en la zona afectada por el hundimiento de terreno, ubicada en el centro poblado Peralvillo, distrito de Chancay, para la atención de las personas damnificadas y afectadas por este evento.
El martes por la mañana se produjo el hundimiento de un área de alrededor de 25 metros de diámetro de la superficie del centro poblado de Peralvillo, en el distrito de Chancay, provincia limeña de Huaral. Al menos dos viviendas quedaron inhabitables y tres vehículos permanecen varados en el agujero. Además, el tránsito en la carretera Panamericana Norte, a la altura del kilómetro 80 se restringió debido al hecho.
Decenas de vecinos de Chancay retienen a un grupo de trabajadores de Cosco Shipping. La policía ha tenido que llegar al lugar para salvaguardar la integridad de los enviados por la empresa. Los afectados piden la presencia de las autoridades.
Los vecinos afectados por el hundimiento indicaron que la empresa a cargo de la obra cometió una negligencia y lo advirtieron días antes que sucediera la tragedia. El municipio de Chancay ha pedido la paralización de toda la obra hasta que repare todos los daños a los damnificados.
En declaracioens para Canal N, Rómulo Zarauz, directivo de la empresa, indicó: “Nos hemos comunicado con tres de las cuatro familiares directamente afectadas. Con tres he tenido contacto directo y con una de ellas se ha hecho mediante una relacionista comunitaria. Les hemos ofrecido trasladarles al hotel, reconstruirles su casa y realizar investigaciones”
Asimismo, consideró un “acto de molestia” la llegada de los vecinos a las instalaciones de la concesionaria y agregó que permanece “en comunicación con los líderes para llegar a una situación satisfactoria”.
En un segundo comunicado de la empresa Cosco Shipping, sostuvo que CSPCP activó de manera inmediata los protocolos de seguridad establecidos y paralizó los trabajos de la construcción del túnel portuario.
Asimismo, manifiestan que los pobladores cuyas viviendas han sido afectadas, CSPCP se hará responsable de la reparación o reconstrucción integral de sus viviendas y bienes afectados, así como la reubicación y manutención durante el tiempo que dure dichas actividades
Las fotografías que compartieron los usuarios en sus redes sociales se puede ver la magnitud de la tragedia en Chancay. En las imágenes se puede ver las viviendas con paredes colapsadas, rajaduras y hundimientos de las pistas.
Tres viviendas quedaron completamente inhabitables y otras seriamente afectadas debido al repentino hundimiento del suelo. Sin embargo, los vecinos pernoctaron fuera de sus residencias por temor a que el colapso continúe.
De acuerdo al primer comunicado de la empresa Cosco Shipping, esta se hará cargo de los daños ocasionados.
Al parecer, el hundimiento se dio por las obras del túnel que se está construyendo como parte de las obras del megapuerto de Chancay.
Uno de los vecinos afirmó haber escuchado durante la madrugada sonidos de explosiones, producto de las actividades que realiza Cosco Shipping.
“Entre las 8:55 se escuchó un estruendo de dinamita y a los minutos la casa de mi tía colapsa. Ella (su tía) fue socorrida por los bomberos. Mi tío estaba terminando de desayunar y han salido por la peurta trasera”, reveló uno de los afectados.