El Fenómeno del Niño Global empezaría a manifestarse en setiembre de 2023, predijo el especialista en clima Patricio Valderrama. Mediante su canal de Youtube, aseguró que la Oficina de Administración de Atmósfera y Oceáno de Estados Unidos predijo un 90% de probabilidad de que las fuertes lluvias azoten la costa peruana a fin de año.
“La Oficina de Administración de Atmósfera y Oceáno de Estados Unidos ha dado un 90% de probabilidad de ocurrencia del Fenómeno del Niño para fin de año. Esto tenemos que tomarlo con mucho cuidado porque en Perú a fin de año llueve y estas lluvias van a venir super potenciadas por el calentamiento del mar”, aseguró Valderrama.
Para explicar cómo viene comportándose el clima en el Perú, mostró una imagen donde se observan zonas rojas cerca de Piura, Talara, Chiclayo y otros lugares que se ubican en la costa del oceáno pacífico. Estas manchas evidencian que la temperatura allí está en tres grados celsius por encima de lo normal.
En las ciudades mencionadas, la temperatura es 7 veces más de lo que usualmente es en la estación de otoño. Esta anomalía está presente desde las costas de Ica hasta la frontera del Perú con Ecuador.
“Esta imagen muestra la anomalía de temperatura del mar que hubo antes de ayer. Es extremadamente reciente. Se entiende que el rojo vino está directamente pegado a la costa, es la área del oceáno, que está tres grados más de la temperatura normal”, aseguró. ay zonas en piura, talara, en chiclayo, que está hasta 7 grados por encima de lo normal
La actual temperatura climática evidencia que se aproximará un Fenómeno del Niño fuerte. Se dice que será global porque las temperaturas en el oceáno pacífico, en la parte de América Central, ya es un grado celsius más de lo que usualmente se presenta.
Así, Valderrama concluyó que el Fenómeno del Niño Costero evolucionará a un Fenómeno del Niño Global, que se concentrará en el centro del oceáno pacífico, así como en las costas de Ecuador y Perú.
Las altas temperaturas en los últimos días ya se han venido observando. Por ejemplo, el pasado domingo 14 de mayo, se sintió una temperatura de 27.7 grados celsius, que en años anteriores, durante esta temporada, no se observó.
“Deberíamos estar a la altura de 20 (grados celsius) como máximo y estamos en 20 como mínimo. Este es el efecto principal del Fenómeno del Niño. Hemos tenido dos días nublados y luego despejados. Hemos tenido 55.7 horas de sol esta semana, es un montón”, afirmó.
Para Valderrama, estos datos tienen relación con el Fenómeno del Niño.
Explicó que actualmente en el Perú no se observan lluvias porque nos encontramos en la estación de otoño. Para que llueva, se necesita que la temperatura del mar sea alta y que la atmósfera esté caliente. Cuando ambos hechos suceden, las lluvias se potencian.
Actualmente se observan lluvias solo en Iquitos, en el norte del Perú, y también en la ceja de selva, cerca de la sierra central y sierra sur.
“Lo que pasa en otoño y en invierno es que la atmósfera está fría por la estación, seguimos con el calor en el suelo, pero en el aire está frio. Ya no hay suficiente humedad para causar lluvias”, afirmó.
Sin embargo, a inicios de setiembre, cuando la primavera comience, las lluvias se sentirán muy potentes. Lloverá fuertemente en la zona norte y central del Perú.
“¿Estamos en uno de los peores momentos del Fenómeno del Niño? probablemente sí. Pero no llueve por la estacionalidad”, aclaró.