Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó el informe técnico “Situación del Mercado Laboral en Lima Metropolitana”, elaborado con los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN), correspondiente al trimestre febrero - abril de este año.
De acuerdo con un reporte del Instituto Peruano de Economía (IPE), a partir de las últimas cifras del mercado laboral se observa “una desaceleración de la creación de puestos de trabajo y condiciones laborales menos favorables”.
En detalle, se informa que, en el período de análisis febrero y abril, se registraron 5,2 millones de empleos en Lima Metropolitana. Esto significó un incremento de 2.7% frente al mismo trimestre del 2022. Sin embargo, desde el IPE se observa que este ritmo de crecimiento “es el más bajo en más de dos años” y que está alineado con la desaceleración de la economía peruana.
De acuerdo con el análisis del reporte del INEI, incluso, en algunos sectores económicos se tiene menos puestos de trabajo que hace un año. En el caso del empleo en los sectores construcción y comercio, por ejemplo, se acumulan siete meses consecutivos de caída.
El análisis del IPE también da cuenta que la calidad del empleo sigue sin mostrar indicios de mejora. En el trimestre febrero-abril, la tasa de empleo adecuado fue de 57,6%, una cifra superior a la de hace un año (54,6%), pero aún por debajo de la observada antes de la pandemia (64,1%).
“Ello implica que 2,2 millones de trabajadores de la capital se encontraban subempleados entre febrero y abril. De dicho grupo, 1,7 millones están subempleados por ingresos (33,7% del empleo en Lima Metropolitana), es decir, no perciben ingresos suficientes para cubrir una canasta mínima de consumo. Con ello, la tasa de subempleo por ingresos se encuentra en niveles de hace 12 años”, se detalló.
Este subempleo por ingresos impacta en mayor proporción a los trabajadores más jóvenes (de 14 a 24 años), donde se alcanza al 46,3% del total; y a los de menor nivel educativo: aquellos trabajadores que solo completaron estudios hasta primaria presentan una tasa de subempleo por ingresos de 50,9%.
Respecto al tamaño de la empresa, las más pequeñas (de 1 a 10 trabajadores) muestra la mayor tasa de subempleo por ingresos (41,5%). Y por rubros, el comercio es el sector económico con mayor subempleo por ingresos, con una tasa de 49,1%.
Asimismo, el incremento del subempleo por ingresos muestra estar alineado con la lenta recuperación de los salarios en la capital.
“El ingreso laboral de un trabajador limeño promedio ascendió a S/1.873 mensuales entre febrero y abril de 2023. Si bien este monto supera en términos reales al del año anterior en 5,7%, se ubica aún 10m9% por debajo del nivel prepandemia. Esto significa que la capacidad adquisitiva de los trabajadores de la capital se ha reducido en casi S/230 desde el inicio de la pandemia”, precisó el IPE.
¿Aumento del suelo mínimo?
En las últimas semanas, una revisión al alza del sueldo mínimo ha estado en discusión entre diferentes actores de la economía peruana.
Uno de los pronunciamientos que se han dado fue del presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, quien señaló que podría afectar directamente en la generación de empleos.
“El empleo formal ha crecido, se ha recuperado totalmente frente al periodo antes del COVID-19, pero hay que recordar que el confinamiento de varios meses, en un país que no tiene una buena red de seguridad social, hizo que las pequeñas empresas informales se comieran su capital de trabajo (...) Todavía sí hay un problema de recuperación de ingresos, particularmente en los sectores informales. En ese caso, una subida muy fuerte del sueldo mínimo impactaría en la generación de puestos para estos sectores. Lo que interesa es la demanda de trabajo, que pueda absorber más gente y aumentar los sueldos”, señaló Velarde.