Gajes del oficio. Uno de los lugares más lúgubres que hay en la capital conserva una cadena de recuerdos que han vivido sus habitantes pasajeros o perpetuos, como es el caso de los trabajadores fijos o aquellos estudiantes de medicina que deben hacer sus prácticas y les toca ingresa a la Morgue de Lima.
A este lugar es donde llegan los cadáveres de ciudadanos y que deben ser examinados por profesionales para hallar la causa de la muerte. Esto es de gran ayuda, sobre todo cuando el fallecimiento no está del todo esclarecido.
Un encuentro con la muerte
Diego Capa, también reconocido como Dr. Currito en la red social Tiktok, protagonizó un video viral en la plataforma al contar algunas experiencias que vivió al hacer su rotación cuando era estudiante de medicina.
En la grabación describe que en su primer día se topó con el cuerpo de un anciano que, por su expresión, había tenido una muerte trágica. Otro dato curioso que reveló a sus seguidores es la forma de trabajar que se tiene para la conservación de los difuntos.
En el viral de Tiktok indicó que, a diferencia de otros países, en Perú se almacenan varios cuerpos en un solo casillero para su refrigeración. El doctor explica que pueden caber hasta cinco cadáveres, sin hacer distinción en edad, tamaño o sexo.
¿Qué pasa con los órganos en la Morgue?
Probablemente esta es una de las preguntas que muchas personas se han hecho. Cuando se hace una autopsia, que permite conocer la causa de la muerte, se tiene que abrir el cuerpo para proceder a analizar los órganos, internos y externos.
Para aclarar cualquier mito, hizo la siguiente revelación en su cuenta de Tiktok: “Entre las preguntas decían, ¿qué pasa con los órganos? No, no los venden. Lo que hacen es sacar el hígado, el corazón, los intestinos. Los cortan, trozan, los estudian, les hacen análisis. Sacan muestra de sangre y de cerebro para saber la causa de la muerte; si tiene alguna toxina que se le haya suministrado al cadáver, que, posiblemente, sea una causa de muerte, o ver un pulmón, si es que flota o no”.
Otro aspecto a mencionar es que, luego de analizar el interior de cada persona, esta vuelve a “cerrarse”, con la finalidad de que sea entregada a sus familiares o personas que hagan el trámite para retirar los restos y poder enterrarlos o incinerarlos. “Todos esos órganos se regresan donde estaban, en el abdómes, combinados y se cose de nuevo”, precisó.
Capa reveló que dentro de la malla curricular, tenía que llevar el curso de Medicina Legal antes de especializarse en la carrera de Obstetricia. Esta fue la razón por la que hizo sus prácticas en la Morgue Central de Lima.
En la sección de comentarios, varios colegas se sumaron para mencionar que ellos también habían pasado por experiencias similares, incluso paranormales, cuando tuvieron que pasar varias horas de sus días en el mencionado recinto.
Aunque para muchos de los usuarios no es el lugar favorito para practicas, otros que se encuentran estudiando la carrera de Medina tienen como meta rotar turnos en esta institución.