La presidenta de la República, Dina Boluarte, ha sido blanco de críticas por intentar señalar a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú como los únicos culpables de las muertes ocurridas durante las manifestaciones en contra del gobierno. La expresidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, ha criticado a la jefa de Estado y la acusó de estar viviendo en una realidad que no es la peruana.
Ledesma calificó de “inmadurez política” las declaraciones de la jefa de Estado y señaló que prácticamente dijo que “está pintada, pero que no gobierna”. “Ella cree que vive en la monarquía inglesa donde existe el rey, pero no gobierna. Es abogada, debe leer la Constitución”, dijo en conversación con Exitosa. Esta recalcó que la presidenta tiene responsabilidad política en los ocurrido en las manifestaciones.
Ledesma considera que es tarea del Congreso de la República evaluar la factibilidad de la situación excepcional y supervisar cómo se utilizaron los recursos para reprimir las manifestaciones. “Se supone que ahí el Congreso debería controlar si fue factible ese Estado de Emergencia”, indicó sobre la decisión tomada desde el Poder Ejecutivo para controlar a la ciudadanía en las calles.
Además de la política, Dina Boluarte tendría una responsabilidad penal por la muerte de ciudadanos en las protestas. “Al tomar conocimiento de la forma como estaba siendo reprimida las protestas sociales, yo, como jefe de Estado, y, sobre todo, como jefe de Gobierno, dispongo por lo menos el retiro, investigaciones, sanciones”, dijo Ledesma; sin embargo, no se hizo nada al respecto y se guardó silencio.
La acción penal, tal como señala la expresidenta del Tribunal Constitucional, se determina tanto de la acción como la omisión. Este último habría sido la postura de la jefa de Estado durante los intentos de las fuerzas del orden para reprimir a la población de protestaba en contra de la jefa de Estado. Asimismo, criticó las acciones de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú durante frente a los miles de ciudadanos en las calles.
“Se requiere reformar cómo se está instruyendo, formando a los miembros policiales y militares para enfrentar este tipo de agresiones. No hacerlo primitivamente como se viene realizando”, dijo Ledesma sobre la manera en que se debe formar a quienes pronto patrullarán las calles. Cabe recordar que se ha denunciado presuntas violaciones de derechos humanos durante las manifestaciones.
Revelador informe
Mientras el Ministerio Público continúa con las investigaciones en torno a las muertes ocurridas durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó un informe al respecto tras conversar con familiares de las víctimas y autoridades nacionales. Este concluyó que existieron graves episodios de uso excesivo de la fuerza por parte de las FF.AA. y la PNP.
La mandataria saludó que el documento sea firme al condenar el golpe de Estado llevado a cabo por el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022, pero negó que se produjeran “ejecuciones extrajudiciales” y una “masacre”. Cabe recordar que el texto criticó la actitud de los manifestantes que apelaron por la violencia para hacer visibles sus pedidos de destitución de la presidenta Dina Boluarte.
“Lamento que los señores de extrema izquierda me tengan tanta cólera, lo único que hice fue asumir la presidencia en una asunción constitucional” ¿Acaso porque soy mujer y vengo de los Andes me tienen cólera, envidia? ¿Todavía manejan en la izquierda el machismo radical?”, dijo la mandataria tras la publicación del documento.