La Corte Superior de Justicia Penal Especializada concluyó, el último 13 de abril, que el excandidato presidencial Daniel Urresti fue coautor del asesinato del periodista Hugo Bustíos, en Ayacucho, en 1988. Sin embargo, su defensa legal presentó un recurso legal para que la sentencia quede sin efecto.
“En tal virtud, le impusieron doce años de pena privativa de la libertad efectiva, que (...) vencerá el 11 de abril del año 2033. En consecuencia, se ordena el internamiento al establecimiento penitenciario que designe el Instituto Nacional Penitenciario”, se anunció el día de la lectura del fallo.
El fiscal del caso, Luis Pinto, había solicitado 25 años de cárcel, así como una reparación de 500 mil soles, contra el también excongresista. Pese a ello, tras lo expresado en la audiencia judicial, mostró su conformidad con la condena impuesta por la sala.
El Ministerio Público había formulado la acusación contra Urresti “como autor mediato de delitos contra la vida el cuerpo y la salud, en la modalidad de asesinato, con los agravantes cometidos con gran crueldad y también por asesinato en grado de tentativa”.
Por otro lado, la nueva sesión donde se evaluará el pedido de Urresti, para evitar una pena privativa de la libertad, se realizará este viernes 19 de mayo. El expostulante a Palacio de Gobierno confirmó la citación a través de sus redes sociales.
“Queda demostrado: si en Perú no ruges por tus derechos la injusticia te come con zapatos y todo. Ni bien denuncié ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) la demora en ver la suspensión de la sentencia, por un crimen que jamás cometí, fijaron fecha para ver mi caso”, comentó al respecto Urresti Elera.
La evaluación se llevará a cabo a las 8:30 a.m., a través de una videoconferencia en la plataforma Google Meet, de acuerdo con la Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora. Se espera que tanto Urresti como su abogado, Alexander Leiva, se presenten a la citación.
El hijo de Hugo Bustíos, que lleva su mismo nombre, declaró a Infobae Perú, a mediados de abril, que su familia espera la ratificación de la condena por el Poder Judicial. En esta línea, también sostuvo que sus familiares buscan “cerrar un ciclo que tanto daño les ha hecho”, sin embargo, consideró que a pesar de su lucha este podría ser “un precedente para que nunca más se repitan estas situaciones, para que la justicia no permita dilatar tanto estos procesos”.
“Nosotros solo estamos pidiendo que cualquier acto que una persona pueda cometer, no importa el tiempo, solo las asuma. Aquí no estamos atentando con el señor Urresti padre o político, sino nos estamos enfocando en el señor militar que en el 1988 realizó su servicio en Huanta-Ayacucho. Tan solo que se haya emitido una sentencia sin importar los años es para nosotros un alivio”, manifestó.
En otro momento, añadió que el fallo judicial “es reconfortante (…) después de tantas batallas y luchas que se tuvo en el camino, más que nada” por parte de su madre.
“Nosotros como hijos, porque ella ya no está, continuamos con lo que se había trazado y nos devuelve esa esperanza. Esto es más que nada a la memoria de ellos y en memoria también de aquellas víctimas de violencia. (…) Él [Daniel Urresti] sabía que en algún momento esto iba a llegar, por eso ha tratado de inmiscuirse en la política”, afirmó.
La defensa legal de Daniel Urresti, mientras tanto, confía en que el sentenciado —como coautor del delito de asesinato agravado con alevosía— sea exonerado de la ejecución de su condena hasta que la Corte Suprema emita un pronunciamiento sobre una apelación ya presentada.