Más de 55 mil casos de violencia escolar física, sicológica y sexual se reportaron en los últimos 10 años en Perú

La ministra de Educación indicó que su cartera está trabajando con el Minsa y el MIMP, para establecer estrategias para el bienestar emocional y la atención en casos de violencia, respectivamente.

Para el 2033 esperan reducir en 50% el número de casos de violencia escolar. (Andina)

Según cifras de la plataforma virtual “SíseVe” del Ministerio de Educación (Minedu), desde el 2013 hasta este año se han registrado un total de 55.248 reportes de casos de violencia principalmente física, psicológica y sexual en los colegios del Perú.

Esta información fue brindada por la ministra de Educación, Magnet Márquez, durante la presentación del Programa Integral de Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar en el colegio Romeo Luna Victoria, en San Borja. Ahí mencionó que el objetivo del programa es prevenir la violencia desde los colegios para que estos recintos sean lugares seguros.

En tanto, la representante adjunta de Unicef en Perú, Laura Salamanca, explicó que, para el 2033 esperan reducir en 50% el número de casos de violencia escolar y para ello apoyan las estrategias del Gobierno.

“Con este programa, lo que se hace es dar una guía para que la comunidad educativa identifique y reflexione sobre los involucrados en violencia escolar y haya un protocolo sobre qué hacer y a dónde ir. Y si hay un adulto implicado ya pase a otra instancia”, indicó.

El Programa integral de la prevención de la violencia en el entorno escolar se está implementando en 2.128 instituciones educativas del país y tienen como fin garantizar un retorno a la educación presencial de manera segura, libre de violencia y discriminación. Esperan beneficiar a 1′346.016 estudiantes.

La validación del programa se desarrolló en conjunto con el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El Programa integral de la prevención de la violencia en el entorno escolar se está implementando en 2.128 instituciones educativas del país. (Andina)

Trabajo con el Minsa y MIMP

Por su parte, la ministra de Educación indicó que su cartera está trabajando articuladamente con los ministerios de Salud (Minsa) y la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), las cuales están estableciendo estrategias para el bienestar emocional y la atención en casos de violencia, respectivamente.

El objetivo no solo es la atención posterior al hecho de violencia, también se busca la prevención para evitar que se generen mayores situaciones de violencia dentro y fuera del colegio.

¿Cómo reportar casos de violencia?

Cualquier caso de violencia puede ser reportado de forma confidencial y segura en las direcciones regionales de educación, las UGEL y la página web del Minedu, aseguró la ministra Márquez

“Ahí se pueden hacer las denuncias; cuantas más pruebas nos puedan adjuntar es mejor, pero con solo informar, nosotros vamos a hacer la investigación”, mencionó.

Ambiente sin violencia

A su turno, el titular del sector Salud, Rosa Gutiérrez, incentivo a los escolares a cumplir sus objetivos, cuidándose y procurando un ambiente sin violencia.

“No hay nada ni nadie que pueda detener sus sueños e ideales; no permitan que nadie los maltrate, que nadie les haga daño, los toque o los ultraje”, dijo.

En tanto, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, mencionó que, para vivir libre de violencia, ese derecho se debe construir en el ámbito educativo, familiar, laboral, entre otros.

“Necesitamos seguir trabajando multisectorialmente para desterrar esto que nos avergüenza como país, que es la alta tolerancia a la violencia”, dijo.

Brutal agresión

En uno de los últimos casos de violencia escolar, en abril de este año, una menor que cursó el segundo año de secundaria de la institución educativa Ricardo Palma, en el distrito de Ate Vitarte, fue agredida por un grupo de adolescentes cuando se encontraba en un parque cerca de su colegio.

Los familiares de la menor señalaron que esta habría recibido amenazas y la habrían obligado a pedir perdón para poder liberarlas.

Otro de los parientes de la menor agredida contó que el hecho habría ocurrido porque un día antes esta habría defendido a su compañera y por eso, en represalia, recibió el ataque.