Ancón: Descubren tumba prehispánica de 500 años de antigüedad

Un equipo de arqueólogos indicó que esta fardo funerario pertenecería a un personaje de la cultura Ychsma, ubicados en el río Rímac y Lurín

Guardar

Nuevo

Encuentran tumba prehispánica de 500 años en Ancón|VIDEO: TV Perú

Un nuevo e importante hallazgo se suma a la lista del equipo de arqueólogos de la empresa de gas Cálidda. Esta vez, descubrieron una tumba prehispánica de hace 500 años de antigüedad en el distrito limeño de Ancón. Todo indicaría que forma parte de un personaje que pertenecía a la cultura Ychsma.

Este fardo funerario fue encontrado con otros artefactos a manera de ofrenda, tales como vasijas de mate y cerámica. Además, los arqueólogos indicaron que estaba sujeto con soguillas entrelazadas entre sí, como también cubiertas con esterillas que han logrado conservar su buen estado.

Esta tumba fue hallada cuando los trabajadores de la empresa realizaban labores de instalación en este distrito. Hasta la fecha, se conoció que cuenta con más de 1,700 hallazgos arqueológicos en Lima y Callao.

Ancón: Descubren tumba prehispánica de 500 años de antigüedad.
Foto: Cálidda
Ancón: Descubren tumba prehispánica de 500 años de antigüedad. Foto: Cálidda

La directora de Sostenibilidad y Reputación de la compañía, Luciana Caravedo, manifestó que cuentan con este equipo de profesionales que están supervisando cada obra con la finalidad de proteger los patrimonios arqueológicos. A su vez, precisó que están en coordinación con el Ministerio de Cultura para preservar cada bien.

En tanto, informaron que todos los resultados de las investigaciones ayudan a contar la historia prehispánica de Lima y Callao para la ciudadanía. Este se realiza junto a las entidades del Estado y otras organizaciones.

Durante los últimos ocho años se han descubiertos patrimonios culturales en Lima, Callao, Chilca y Cañete. Los arqueólogos llegan al lugar de la construcción para que sea evaluado la zona.

Más de 1,700 hallazgos

Durante los trabajos de instalación de gas natural en los diferentes distritos se han conocido importantes e impactantes hallazgos. Por ello, puedes verificar cada uno a través de una plataforma virtual para conocer a detalle.

Así como en Ancón, en La Victoria se encontró a seis personas enterradas de más de 2 mil años de antigüedad. Para los especialistas formarían parte de un cementerio prehispánico relacionado con el “desarrollo cultural Blanco sobre Rojo”.

Encuentran tumba prehispánica de 500 años en Ancón.
Foto: Cálidda
Encuentran tumba prehispánica de 500 años en Ancón. Foto: Cálidda

No es el primer hallazgo

No es el primer descubrimiento que se relaciona con la cultura Ychsma, ya que en enero también se halló una tumba funeraria con un cuerpo de esta misma sociedad. Esta tendría más de 600 años de antigüedad y de la misma manera con cinco vasijas que habrían servido de ofrendas.

El equipo de arqueólogos del Parque de Las Leyendas también descubrió cinco piezas de cerámica en buen estado, a pesar de conocer que tendrían más de 500 años de antigüedad.

Estos fueron encontrados en un extremo de la Huaca La Palma, la cual pertenecería a la cultura Ychsma. Entre ellos se encontraba un cántaro ornitoformo.

Hace poco los expertos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos descubrieron una momia entre 800 y 1.200 años de antigüedad, pero esta vez en el centro arqueológico Cajamarquilla. Esta se encontraba en buen estado y se presume que era una adolescente de 12 o 13 años. Esta se unió a los otros restos de 20 momias que ya habían hallado durante el 2022, de los cuales se conoció ocho niños y 12 adultos.

Cultura Yshma

La cultura estuvo ubicada en el valle del río Lurín y después tuvo una extensión hasta el río Rímac, donde los yshma tomaban el control de estos valles antes de la llegada de los incas.

De acuerdo con el libro de Luis Díaz Arriola titulado “Los Ychsma, habitantes prehispánicos de Lima”, la sociedad surge con una identidad cultural, por lo que diversos complejos limeños tenían paisajes de los ychsma. Asimismo, fueron entre los primeros pobladores de la capital.

“La sociedad ychsma, desarrollada entre los años 1000 y 1532 d. C., estuvo conformada por varios curacazgos que se asentaron en los valles bajos de los ríos Rímac y Lurín”, se lee.

Guardar

Nuevo