No los detiene nadie. Este miércoles, desde tempranas horas, se registró un gran número de comerciantes ambulantes entre las avenidas Abancay y Grau en La Victoria. Como se recuerda, fueron más de 2 mil vendedores que fueron retirados de Mesa Redonda y el Mercado Central.
Imágenes difundidas por TV Perú muestran a vendedores informales que han ocupado la vía peatonal de un puente entre el Centro de Lima y La Victoria con sus mercaderías. Según el medio, un grupo de ambulantes afirmó ser parte de aquellos que no pudieron registrarse en la campaña promovida por la Municipalidad de Lima para formalizar su actividad.
Mucho de los comerciantes aseguran que necesitan seguir trabajando para subsistir, ya que deben mantener a sus familias porque son el sustento. Por su misma actividad, aseguran que las ganancias son diarias y por cada día que no venden, es un día que incluso no pueden ni comer.
Agentes de Fiscalización y Serenazgo de La Victoria han tomado medidas para evitar el ingreso de comerciantes informales al distrito. Han ubicado personal en diferentes puntos estratégicos y han utilizado un camión como barrera para impedir el acceso de los vendedores ambulantes.
Ante esto, la Municipalidad de Lima, asegura tomarán todas las medidas necesarias para que sea cuanto antes la reubicación de los comerciantes ambulantes a fin de seguir reorganizando estas notas y evitar informalidad.
Mil policías resguardando Mesa Redonda y Mercado Central
Un contingente de aproximadamente mil policías y 700 agentes municipales se encuentran realizando labores de vigilancia en Mesa Redonda y el Mercado Central. Estos agentes del orden estarán desplegados en distintos puntos estratégicos de estas reconocidas zonas comerciales de la capital durante tres días.
El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Lima, Abdul Miranda, explicó que el propósito de esta medida es recuperar el espacio público y prevenir la obstrucción de las vías en caso de producirse alguna emergencia, como un incendio.
La presencia de los agentes de seguridad busca garantizar la seguridad de los ciudadanos y mantener la fluidez del tránsito en estas zonas comerciales importantes de la ciudad.
Los agentes policiales se han desplegado por columnas, portando cascos y escudos, en los jirones Paruro, desde la cuadra 6 a la 13; Ayacucho, entre las cuadras 3 y 8; y Andahuaylas, entre las cuadras 5 y 12. También se han ubicado en los accesos al Mercado Central y Mesa Redonda, en los jirones Junín y Paruro, y en las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay.
3 mil comerciantes ambulantes serán reubicados
En un comunicado oficial, la Municipalidad Metropolitana de Lima ha informado que los vendedores ambulantes que están debidamente empadronados serán trasladados a lugares seguros en el Centro de Lima. Estos lugares contarán con áreas verdes, una mejor iluminación, medidas de seguridad adecuadas y espacios para el disfrute de las familias.
“La Gerencia de Desarrollo Económico viene promoviendo ferias laborales para brindar a los ambulantes de Lima, alternativas para acceder a trabajos dignos y seguros”, señala el pronunciamiento.
Como se recuerda, la madrugada del último lunes, la Municipalidad de Lima con apoyo de la Policía Nacional llevaron a cabo el operativo para recuperar Mesa Redonda y el Mercado Central, para salvaguardar la seguridad y bienestar con peatones y comerciantes de la zona.