En medio de las constantes críticas contra el Gobierno peruano, el primer ministro Alberto Otárola se refirió a las más recientes declaraciones de los mandatarios de México y Colombia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Gustavo Petro, respectivamente, en contra de la presidente Dina Boluarte.
Los altos funcionarios no reconocen la gestión de Boluarte como legítima y han expresado su respaldo, en distintas oportunidades, hacia Pedro Castillo: exdignatario que cumple una orden de prisión preventiva, por 18 meses, tras el golpe de Estado donde intentó reformar las principales instituciones del país —no secundado por las fuerzas del orden— el 7 de diciembre del 2022.
“ [AMLO y Petro], conjuntamente con el señor Pedro Castillo, son caimanes del mismo pozo. El señor López y el señor Petro coinciden en las políticas del señor Castillo”, manifestó el premier, el último martes 16, en diálogo con los medios de comunicación.
En esta línea, agregó que las gestiones de los homólogos de Dina Boluarte “son mediocres y autoritarias”. Además, lamentó que “de manera sistemática hayan venido agrediendo al Perú y a los peruanos a través de comentarios inoficiosos”.
“El gobierno del Perú rechaza enérgicamente [estas declaraciones]” sostuvo el premier durante su alocución. Posteriormente, manifestó que durante su reunión con el titular del Congreso de la República, José Williams Zapata (Avanza País), pidió un trato prioritario al proyecto de ley que faculta a Boluarte a ejercer la presidencia desde el exterior.
Según relató Otárola Peñaranda, la mandataria peruana viajará a algunos países para “defender personalmente (…) [a] nuestro país” tras estos ataques.
“Estamos seguros que actuará en consecuencia con este pedido. Hemos conversado con el señor presidente del Congreso, le hemos pedido el apoyo, el respaldo, ya como país, como un país que tiene que proteger los altos intereses (…) y le hemos pedido al Congreso, de la manera más pronta, que intentemos esta norma transitoria”, comentó.
Responsabiliza a Castillo de ataques
En otro momento, durante sus declaraciones a la prensa, Otárola Peñaranda narró que los ministros de Estado han sido agredidos, constantemente, por desconocidos en la vía pública.
Comentó que algunos de ellos, incluso, fueron “apedreados” durante las actividades oficiales que estos realizan como parte de la agenda del Ejecutivo.
“Creo que la responsabilidad del señor Castillo es evidente. Él dirige a pandillas políticas urbanas que permanentemente están hostilizando y apedreando a los ministros de Estado; a eso se ha reducido la actividad política de este personaje”, aseveró.
La presidente de la república, mientras tanto, ya había señalado una situación similar hace unos días. Durante un evento protocolar, aseguró que Castillo Terrones es el responsable de los decesos de los manifestantes, entre diciembre del 2022 y enero del presente año, se produjeron tras diversas protestas y enfrentamientos.
“No vamos a detenernos con aquellas provocaciones que manda Pedro Castillo, que vienen pagados algunas personas con dinero ilegal y no son de acá. Nosotros ya sabemos: a donde vamos, nos manda su piquete Pedro Castillo financiado por el narcotráfico y la minería ilegal. No les vamos a hacer caso. Nosotros seguimos trabajando”, afirmó frente a un grupo de ciudadanos.
Meses antes, en febrero, sostuvo “que la violencia, el radicalismo y la polarización dirigida desde un lugar de la Diroes no nos va a hacer bajar la cabeza ni la moral”. La dignataria, sin embargo, enfrenta no solo críticas al interior del país, sino también a nivel internacional.
Algunas de las repercusiones del no reconocimiento de su gestión, por AMLO, repercute directamente sobre la Alianza del Pacífico. El mandatario mexicano ha reafirmado su intención de no cederle la presidencia del grupo, que comprende a Chile, Colombia, México y Perú, pese a que este último le corresponde el cargo este 2023.