Agustín Lozano amenazó a los árbitros con la separación de Conar en caso no actúen con “honestidad”

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol cuestionó que el correcto nivel de los colegiados a nivel internacional no condice con lo visto en el Torneo Apertura.

En la reprogramada fecha 2 del Torneo Apertura 2023 se presentaron polémicas actuaciones arbitrales en varios de los cotejos, despertando críticas de dirigentes y futbolistas. Si bien lo ocurrido el último fin de semana tuvo mayor exposición al tener como protagonistas a Alianza Lima, Sporting Cristal y Universitario de Deportes, los errores cometidos se presentan en cada jornada.

Ante los reclamos a la Comisión Nacional de Árbitros (Conar), que incluso llegaron a la solicitud del administrador de ‘crema’, Jean Ferrari, para que se le programen ternas internacionales en sus encuentros -que fue rechazada- el presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Agustín Lozano, no defendió a los réferis y aceptó el mal trabajo realizado en el ámbito local.

El máximo directivo del balompié nacional mostró su desazón porque a diferencia de lo visto en campeonatos organizados por Conmebol, el desempeño arbitral en la Liga 1 es cuestionable.

“Los árbitros son los que tienen mucho soporte de la Federación y no puedo dejar de reconocer que si me llama la atención que nuestros jueces, a nivel internacional, en Copa Sudamericana o Libertadores les va muy bien y nos equivocamos en el torneo local. Tampoco podemos dejar de reconocer que hubieron decisiones arbitrales que dejaron mucho que desear”, declaró en entrevista con Panamericana Televisión.

Lozano Saavedra fue tajante al señalar que se sancionará y brindarán capacitaciones para mejorar las actuaciones de los colegiados, pero que de detectarse que los yerros son orquestados y van contra la honra de los profesionales, deberán ser separados del organismo.

“Sancionar o preparar mejor a los árbitros que se han equivocado involuntariamente, aunque por ahí hay algunas jugadas que no se pueden permitir un error de esa magnitud. Yo no quiero especular nada ni acusar a nadie, pero si hay un árbitro que probablemente sus decisiones van mucho más allá de su honestidad, de un error que puede cometer el cualquier ser humano, yo creo que tiene que ser separado definitivamente”.

Para aminorar las equivocaciones en la liga peruana, ya se viene implementando -con demoras- el videoarbitraje (VAR), encontrándose en su fase de prueba, bajo la supervisión del mandamás de la FPF.

El presidente de la FPF, Agustín Lozano, explicó los pasos que van a seguir acerca del correcto uso del VAR en la Liga 1. (Video: DirecTV Sports Perú)

Conar aceptó malos arbitrajes y anunció medidas correctivas

Horas antes de las declaraciones de Agustín Lozano, la presidenta de la Conar, Carmen Retuerto, brindó una entrevista a las redes sociales de su propia institución y asumió los errores cometidos durante el Torneo Apertura, además de anunciar que los ‘hombres de negro’ ya vienen recibiendo fuertes llamados de atención que incluso llegarían a instancias internacionales.

“Somos conscientes de que se han dado actuaciones que no corresponden con la preparación que tienen nuestros árbitros semanalmente. (...) En esta coyuntura difícil prefiero no individualizar rendimientos, pero debo afirmar que ya existen árbitros que han recibido llamados de atención sujetos al reglamento de la Conar, en algunos casos bastantes severos y que van a llegar a instancias internacionales”.

La integrante del staff académico de la FPF negó que los fallos cometidos por sus colegas tengan direccionamiento alguno para perjudicar a equipos de primera división.

“Eso debo descartarlo rotundamente. No es el espíritu con el que trabajamos en la Conar. Reitero que nuestra misión es elevar el nivel del arbitraje nacional y para eso traemos buenos instructores, organizamos cursos y contamos con apoyo de la FPF, Conmebol y FIFA”.

Carmen Retuerto, presidenta de la Conar, junto a sus excolegas Henry Gambetta (izquierda) y Víctor Hugo Carrillo (derecha). (Conar)