El dengue continúa propagándose en el territorio peruano y ya suma más de 80 muertes en lo que va del año. Los peruanos han visto una luz de esperanza en las vacunas contra esta enfermedad, sin embargo, éstas no favorecerían a toda la población, sino sólo a un sector de ésta.
En diálogo con RPP Noticias, Mariana Leguía, directora del Laboratorio de Genómica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), aclaró este martes que las vacunas contra el dengue no protegen totalmente contra las cuatro variedades de la enfermedad, por lo que es necesario saber manejar esta situación de la inoculación “con mucha delicadeza”.
Te puede interesar: Dengue en Perú: pese a incremento de contagios y fallecidos, expertos del Minsa creen que no es momento de vacuna
La especialista señaló que las autoridades sanitarias deben verificar que se vacune únicamente a personas que han tenido la citada enfermedad endémica en nuestro país, esto debido a que “a diferencia de otras vacunas donde no hay ningún problema con que te vacunes y estarás protegido, el dengue es una enfermedad poquito complicada”.
A detalle, Leguía sostuvo que los zancudos transmisores depositan cuatro tipos de virus diferentes en las personas. “El dengue es una familia de virus y es el dengue 1,2,3 y 4. Son genéticamente diferentes, pero todos te causan la misma enfermedad”, dijo.
Vacunas contra el dengue pueden causar enfermedad severa
Mariana Leguía explicó que debido a que hay cuatro variantes de virus que causan dengue, la persona infectada por primera vez desarrolla una inmunidad de por vida únicamente a la variante específica con la que ha sido picada. Sin embargo, esto no exenta a que pueda volver a contraer el dengue con las otras tres variantes. “Uno puede tener dengue hasta cuatro veces en su vida”, agregó.
Te puede interesar: Niña de 3 años con dengue grave en Piura necesita con urgencia cama UCI pediátrica
Hasta el momento no existe una vacuna que nos proteja al 100% de las cuatro variedades. Solo se sabe que que cada vez que una persona es infectada, la enfermedad se manifiesta de forma más severa, por lo que la prevención es muy necesaria.
Subrayó la importancia de no vacunar a personas que nunca contrajeron dengue. “El problema con las vacunas es que no queremos vacunar a gente que nunca le haya dado dengue porque eso la puede poner en riesgo de enfermedad severa”, dijo.
La especialista también negó que los niños menores de nueve años sean susceptibles a reaccionar negativamente a la vacuna contra el dengue.
Te puede interesar: Colegio Médico asegura que con el dengue se están repitiendo los mismos errores del COVID-19
“Tiene que ver más con el tema del historial de dengue en los niños. Entonces, muchas veces lo que pasa es que los gobiernos no tienen los recursos para hacer todas las pruebas que se requieren para saber si las personas ya tuvieron dengue y qué dengue tuvieron. Por eso, al decir que las vacunas para dengue están recomendadas para niños de 9 años para arriba lo que estás asumiendo en esos primeros años ya te dio dengue por primera vez”, manifestó.
Vacunas de Takeda y Sanofi
Por último, la especialista habló sobre las vacunas de Takeda y de Dengvaxia de Sanofi, las cuales pese a su circulación en algunos países, afirmó que todavía hay algunos temas que están en discusión.
“Las vacunas están aprobadas ahora para gente que previamente hayan tenido dengue y funcionan muy bien para prevenir las formas graves de la enfermedad, la forma hemorrágica”, manifestó.