Tercera Toma de Lima: quiénes participan y cuándo se realizará la nueva movilización en la capital

El premier señaló que dicha manifestación no se realizaría mientras Dina Boluarte sea presidenta

El presidente del Consejo de Minisitros, Alberto Otárola, es señalado como uno de los responsables políticos de las muertes durante las protestas

Gremios y organizaciones sociales confirmaron la última semana que se llevaría a cabo la ‘Tercera toma de Lima’ tras la reanudación de manifestaciones en Puno. Sin embargo, desde la presidencia del Consejo de Ministros, se negó que exista la posibilidad de que dicha marcha ocurra. Las palabras de Alberto Otárola han sido escuchadas por los manifestantes y estos no han dudado en responderle.

Maximiliana Avendaño, representante de las madres aymaras que fueron criticadas por llevar a sus menores hijos a las manifestaciones, recalcaron que la suya era una marcha pacífica. “Si hubiéramos ido a la guerra hubiéramos llevado armas y no a nuestros hijos”, declaró a El Búho. Junto a ella participará de la ‘Tercera toma de Lima’ Edith Calisaya, quien todos los días cruza la frontera para cumplir con sus labores.

Luisa Melo de 65 años dijo al citado medio que fue víctima de la represión policial al ser empujada e insultada. Una fractura en el brazo fue la consecuencia de las acciones de las fuerzas del orden y por ello hoy no puede trabajar. Radiografías y diagnósticos médicos confirman que fue víctima de violencia. Cabe recordar que fueron 60 vidas las que se perdieron durante los enfrentamientos entre manifestantes y miembros de las PNP y FF.AA.

Un hombre sostiene una bandera peruana mientras participa en una manifestación antes de dirigirse a Lima para reunirse con manifestantes de todo el país para la marcha de la "Toma de Lima", pidiendo la renuncia de la presidenta de Perú, Dina Boluarte, tras la destitución y arresto de expresidente Pedro Castillo, en Cusco, Perú, 18 de enero de 2023. REUTERS/Paul Gambin NO REVENTAS. NO ARCHIVOS

“Cómo me gustaría decirle al ministro en su cara algunas cosas, pero no nos dan la oportunidad”, fueron las palabras de la ciudadana Celia Manzano de 30 años. Junto a otras madres aymaras se alistan para marchar desde el sur del país a la capital con el fin de reclamar a la presidenta de la República su renuncia y la conformación de una nueva Mesa Directiva en el Congreso de la República.

Marcha en camino

El último 6 de mayo en el distrito de Yunguyo se llegó a cabo una reunión entre dirigentes de Cusco, Puno y Apurímac. Representantes del Sutep fueron los encargados de liderar los encuentros donde se planteaban las opciones para poner en marcha la ‘Tercera toma de Lima’. Mientras tanto se espera un paro regional a partir del 30 de mayo y la decisión de no participar en las actividades por el Día de la Bandera.

Una publicación de Caretas da cuenta que a pesar de las coordinaciones realizadas, aún no existe un respaldo masivo por parte de comerciantes y transportistas a los intentos de reanudar las manifestaciones. Los gremios profesionales tampoco estarían del todo involucrados en la nueva toma de la capital. El hecho habría llevado a que el presidente del Consejo de Ministros asegure que no habrá disturbios en Lima.

Alberto Otárola aseguró que la 'Tercera toma de Lima' no sucederá mientras Dina Boluarte esté en el poder

“Puedo asegurar, una vez más con tranquilidad, que no va a haber una ‘Toma de Lima’ mientras la presidenta esté al mando del país”, indicó el titular de la PCM desde las afueras de Palacio de Gobierno. Este llegó a señalar que los peruanos han conseguido “paz y tranquilidad” sin mencionar que las protestas se paralizaron luego de que la Defensoría del Pueblo confirmara la muerte de 60 ciudadanos en medio de la crisis política.

Otárola instó a que la tranquilidad no sea escamoteada al mismo tiempo que reconoció el derecho a la protesta de la ciudadanía. Asimismo, recordó una reciente reunión con el relator de las Naciones Unidas con el que se atendió una serie de proyectos en favor de la población, así como un encuentro con 23 gobernadores regionales en el que se marcó una agenda de trabajo que necesitaba de un ambiente de tranquilidad para su logro.

Más Noticias