En el Congreso de la República se presentó un nuevo proyecto de ley para habilitar un nuevo retiro de parte del dinero aportado a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), hasta por un monto máximo de 4 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a S/ 19 mil 800.
La propuesta es de autoría del parlamentario Guido Bellido Ugarte, y que lleva la firma de los legisladores Víctor Raúl Cutipa Ccama, Jose María Balcázar Zelada, Elías Marcial Varas Meléndez y Jorge Alfonso Marticorena Mendoza, fue presentada el lunes 15 de mayo y está a la espera de ser derivada a las comisiones correspondientes para ser sometido a análisis y opinión de las entidades competentes.
¿Qué plantea la nueva propuesta para el retiro de la AFP?
La iniciativa legislativa plantea que los afiliados a las AFP puedan presentar sus solicitudes de retiro de manera física o virtual, dentro de los 90 días calendarios posteriores a la publicación del proyecto.
Una vez iniciado el proceso, el primer abono de S/ 4.950 (1 UIT) deberá ser efectuado en los 30 días posteriores. El segundo abono, por el mismo monto, se depositará 30 días después del primero, y finalmente, en el tercer abono se depositará S/9.900 (2 UIT).
Además, se precisa la posibilidad que el afiliado pueda desistir de realizar el retiro de sus fondos, el cual podrá ser solicitado por única vez ante su AFP, al menos 10 antes del desembolso. También se le da la responsabilidad a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) de elaborar el reglamento y procedimiento operativo en un plazo máximo de 15 días, una vez publicada la ley.
Uno de los puntos de esta iniciativa es que el afiliado que decida retirar parte de sus fondos, mantendrá este monto bajo la condición de intangible, por lo que no será sujeto a descuento, compensación legal o contractual. Sin embargo, esta protección no aplica a las retenciones judiciales o convencionales derivadas de deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.
¿En qué está basada la propuesta?
El congresista Guido Bellido consideró que un nuevo retiro de las AFP podría representar una alternativa de solución a aquellos peruanos que han visto su economía afectada a raíz de las protestas que se desencadenaron por la salida de Pedro Castillo del gobierno.
Señaló que las protestas sociales han causado pérdidas en el sector turismo, comercio, transporte, alimentos, entre otras. “Este problema social afecta los sectores productivos, genera mayor desempleo, endeudamiento y sobre todo las pérdidas tienen, en mayor medida, efecto sobre las mypes, cuyas, micro y pequeñas empresas ahora se encuentran con deudas a razón de haber paralizado la actividad comercial.
Recordó que durante la emergencia por la Covid-19 se emitieron decretos y leyes a fin de habilitar el retiro de los fondos de pensiones para brindar una solución a la crisis económica.
“La liberación de este fondo de pensiones va a permitir afrontar las pérdidas económicas, dinamizar la economía familiar o local, satisfacer las principales necesidades de los trabajadores que perdieron el trabajo, afrontar el desempleo en los hogares, accediendo a servicios de salud y educación”, se sustenta en el documento.
Otros proyectos para retirar fondos de la AFP
En el Congreso, hay otros proyectos de ley que tienen como objetivo el retiro de fondos de la cuenta de AFP.
- Retiro AFP de hasta tres UIT del parlamentario Víctor Seferino.
- Retiro AFP de hasta tres UIT del parlamentario Víctor Cutipa.
- Retiro AFP del 70 % de fondos del parlamentario Américo Gonza.
- Retiro AFP del 50 % de fondos para primer inmueble del parlamentario Luis Elías Ávalos.
- Retiro AFP del 50 % de fondos para compra de vivienda de la parlamentaria Patricia Juárez.
- Retiro AFP de hasta 4 UIT de la parlamentaria Digna Calle.