Este lunes, decenas de trabajadores de delivery que usan la app de delivery Rappi para generar ingresos salieron a las calles para exigir mejoras laborales y reclamar en contra de una nueva opción que ofrecería la aplicación de la compañía colombiana que funciona en el Perú. A través de las redes sociales, se vio a los motorizados lineales realizar movilizaciones en las diversas calles de la capital
Según las declaraciones de los trabajadores, la empresa de aplicativo les bloquearía sus cuentas de forma injustificada. El mayor reclamo es que la tarifa que les pagan por los envíos no sería suficiente para los recorridos que realizan.
Uno de los trabajadores aseguró que debe hacer de tres a cinco kilómetros para recibir a cambio el monto de S/2,80. “Rappi no paga, Rappi estafa”, se escucha decir a algunos de los que participaron en la protesta.
Respuesta de Rappi
Desde la empresa, aseguraron que respetan el derecho a la manifestación pública y pacífica con apego a la ley, respetando los derechos de todos los ciudadanos.
“Para nosotros, es indispensable garantizar a los más de 12 mil repartidores independientes registrados en la aplicación “Soy Rappi” en Perú el mejor servicio de tecnología. En ese sentido, cada una de las actualizaciones que se hacen dentro de la aplicación son comunicadas de manera oportuna”, indicaron.
Respecto a las manifestaciones del lunes, mencionaron que estas se deben a “un ajuste realizado sobre un conjunto de órdenes que fueron mal pagadas, comunicación que lamentablemente generó una confusión en un número de repartidores”.
“Es importante anotar que en Rappi, estamos siempre dispuestos a escuchar las inquietudes y comentarios de los repartidores independientes. Por eso, disponemos de diferentes canales de atención, y medios de diálogo permanente como el centro de ayuda desde la App Soy Rappi, correo rtperu@rappi.com o al teléfono +51 946801909 mediante Whatsapp, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Invitamos a todos los repartidores que tienen alguna queja, inconformidad o reclamo a contactarnos a través de estos canales”, añadieron.
“Envío Económico”
Por su parte, el Observatorio de Plataformas Perú indicó que Rappi había creado una nueva opción de envío denominado “económico”, que afectaría de manera directa a los repartidores. En este sentido, explicó que se podría solicitar hasta tres pedidos por el pago de solo S/1.
Alejandra Dinegro, directora de esta plataforma, señaló al diario La República que el 90% de trabajadores no conoce las condiciones laborales en las compañías de delivery ya que la prioridad de cada uno es tener más ingresos.
La misma plataforma mencionó que no es el primer reclamo que se hace de manera pública, sino que viene desde meses anteriores por mejores derechos laborales, pero hasta el momento no se hizo nada.
En tanto, las imágenes con las que los trabajadores hacían los reclamos mostraban que los usuarios solicitan un pedido con hasta cuatro paradas por el precio de S/4.43 por el servicio de 4.3 kilómetros. En esos casos se tomaría en cuenta el tiempo de cada trabajador que debe pedir, esperar y llevar hasta la vivienda.
Fechas con más pedidos
Según estimaciones de la app Rappi, los pedidos de regalos se incrementan hasta en un 70 % durante fechas festivas como el Día de San Valetín en comparación de un día tradicional.
“San Valentín es una fecha muy importante no solo para los comercios, sino para los peruanos, quienes suelen comprar regalos incluso durante el mismo día de celebración. Desde Rappi trabajamos en alianzas para cubrir todos los gustos de nuestros clientes, impulsando también los negocios locales y asegurándonos de contar con la flota de repartidores independientes necesaria para agilizar las entregas”, dijo el general manager de Rappi Perú y Ecuador, Spencer Friedman.