En los últimos días, la propuesta de Rafael López Aliaga de empadronar a los colectiveros ha generado controversia y ha quebrado la relación con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). En este sentido, Gerardo Hermosa, representante de los corredores, llamó como “descabellada” la iniciativa del alcalde de Lima.
“Yo creo que me parece un poco descabellado, porque esta información no te sirve para nada al menos que lo quieras incentivar. Debería incentivar los transportes masivos no los micro transportes que invaden y congestiona las vías”, indicó Hermosa a los medios de comunicación.
Por otro lado, indicó que espera que el equipo técnico del burgomaestre de Lima retome las conversaciones, debido a que desde hace 90 días no existe ninguna comunicación entre ambos. “Le explicamos esta situación a sus funcionarios hace tres meses y no han tomado nada”, agrega.
Además, manifestó que todos los buses cuentan con cámaras de fibra ópticas y no entiende por qué no funciona para identificar a los conductores informales que ofrecen el servicio de colectivos. Por ello, calificó como una “encrucijada” del municipio de Lima y la ATU.
Hermosa se reunió esta tarde con el nuevo presidente de la ATU, José Aguilar, quien afirmó que se comprometió en verificar esta situación. A su vez advirtió, que los corredores podrían dejar de funcionar si no existe una solución hasta finales de junio, debido a que algunos ya no están operando.
“Necesitamos liberar las vías y los paraderos de vehículos informales. Es más, hemos propuesto una fiscalización con cámaras que están dentro de los buses para que apunten la invasión de carriles por parte de autos (informales)”, sentenció.
Propuesta de capacitación
Luego de conocerse la posibilidad que desaparezcan los corredores, miles de usuarios están en riesgo, debido a que utilizan este transporte para llegar a sus centros de labores. El representante anunció que han propuesto que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que se encarguen de la capacitación de los conductores informales para que puedan contratar.
En este caso, se les pide que puedan contar con licencia A-III y luego el concesionario procede a capacitarlos con la finalidad que ingresen a “planilla”. “No es necesario empadronarlos. La necesidad de ellos es que el MTC les dé esta pequeña solución de que ellos puedan migrar a nuestras planillas”, enfatiza.
A su vez, informó que a los corredores se les tiene una deuda de 370 millones de soles, por lo cual pone en riesgo la operatividad de este transporte. Es así como se espera que el pago se realice lo más antes posible y también hizo un llamado la intervención del Estado ante un posible incremento de pasaje.
“Sobre las adendas esperamos que antes de terminar el mes de junio estén listas. Necesitamos que se logre un equilibrio económico del sistema. No se nos paga por lo que licitamos”, acotó.
Como se recuerda, los problemas económicos y contractuales llevó a la concesionaria encontrarse en riesgo de desaparecer. En este sentido, precisó que no se puede colocar más buses, porque la congestión vehicular en las vías es demasiado. Es decir, argumenta que se necesita que exista un control contra los autos informales.
Enfrentamiento entre la ATU y alcalde
Esto ha llevado a que la ATU se enfrente con la Municipalidad de Lima, debido a que no respaldó las declaraciones del alcalde de Lima. A través de su cuenta de Twitter, anunció que no “realizan ningún empadronamiento de autos colectivos, porque están prohibidos en Lima y Callao”.
Sin embargo, en una entrevista López Aliaga afirmó que la entidad se debe encargar de esta propuesta, porque no es la función de la jurisdicción. Situación que afecta a los pasajeros que a diario toman estos buses.