Con gran pesar y dolor, los restos de la policía Olenka Cabrera Machacuay fueron enterrados. Como se recuerda, esta valerosa mujer policía perdió la vida a manos de un delincuente que pese a tener varias denuncias y ser capturado, la justicia lo dejó libre.
Ante este lamentable suceso en que un miembro de la PNP pierde la vida durante un enfrentamiento, la presidenta Dina Boluarte ha solicitado que todo el peso de la ley caiga contra este criminal, el cual pertenece a una organización que ha sembrado el terror en las calles de Lima.
“Se ha ido una heroína de la patria, una mujer valiente, comprometida con su institución y, sobre todo, con el Perú, luchando contra las hordas criminales que pretenden arrebatarnos la tranquilidad y el derecho a vivir en paz”, enfatizó la presidenta Dina Boluarte en la ceremonia.
La máxima autoridad del gobierno, manifestó de manera contundente su rechazo y condena hacia la delincuencia y la criminalidad, que provocan sufrimiento y preocupación en la nación.
“Este execrable hecho no quedará impune. La democracia y el Estado de derecho no lo permitirán”, puntualizó.
De igual forma, la dignataria dijo esperar que los responsables del crimen sean puestos en manos de la justicia y caiga sobre ellos todo el peso de la ley.
¿Qué le pasó a la policía Olenka Cabrera Machacuay?
La suboficial Olenka Cabrera Machacuay (25), perdió la vida durante un enfrentamiento con delincuentes, en una acción que se produjo en la urbanización Taza, en la ciudad de Juliaca. El sindicado de este crimen es Kevin Chávez, quien incluso tuvo pedido de prisión preventiva.
Después de recibir información sobre la presencia de supuestos delincuentes, la policía llevó a cabo un operativo para intervenir un vehículo con la placa de rodaje V0Y-163. Sin embargo, al momento de la intervención, el vehículo emprendió una huida.
Durante el incidente, se produjo un enfrentamiento en el que hubo intercambio de disparos y fuego cruzado, resultando gravemente herido Cabrera. Ante esto, fue conducida hasta el hospital Carlos Monge Medrano, donde lamentablemente falleció debido a que los impactos de bala perjudicaron sus órganos vitales.
Delincuente que asesinó a policía fue liberado por fiscal
El coronel PNP Fernando Portugal, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Arequipa, no dudó en criticar la decisión judicial tomada por un magistrado de Arequipa, quien liberó a Chávez Colquesaña, acusado de disparar y asesinar a Cabrera Machacuay. El mismo que integra una banda dedicada al robo y hurto, pues pese a estas graves denuncias y pruebas en su contra, el fiscal decidió dejarlo libre para que pueda seguir delinquiendo.
Portugal precisó que, pese a que en el mes de febrero se desarticuló a la banda criminal Los Porotos, que integraba Kevin Chávez, y se presentó el requerimiento de prisión preventiva ante el juzgado, con elementos de convicción fuertes, el magistrado denegó la solicitud y puso en libertad al asesino de la agente.
Formalizan investigación preparatoria contra asesino de policía
El Primer Despacho de la Fiscalía Penal de San Román-Juliaca (Puno) ha iniciado formalmente la investigación preparatoria contra Kevin Celso Chávez Colquesaña por su presunta participación en el delito de homicidio calificado, perjudicando a los herederos legales de la S2 PNP Olenka Cabrera Machacuay.
También se le investigará por el presunto delito de tenencia o porte indebido de municiones, en agravio del Estado. Asimismo, se ha solicitado una orden de prisión preventiva de nueve meses contra el mencionado individuo, quien se encuentra actualmente bajo custodia.
Según los informes policiales preliminares, la oficial perdió la vida durante un enfrentamiento con los delincuentes en la avenida Independencia de Juliaca, en la región de Puno. Fue alcanzada por un disparo en el pecho.
Se ha informado que los delincuentes se encontraban en una camioneta de color negro, cuya placa no ha sido revelada, y aparentemente planeaban cometer un robo en una vivienda cercana, llevándose consigo objetos de valor.