El Ministerio Público informó que el Primer Despacho de la Fiscalía Penal de San Román-Juliaca (Puno) solicitó formalmente ante el Poder Judicial la prisión preventiva por nueves meses para Kevin Celso Chávez Colquesaña, uno de los detenidos, tras la balacera desatada por una banda criminal que terminó con la vida de la suboficial de segunda PNP Olenka Cabrera Machacuay.
De acuerdo a la publicación en Twitter, la institución también formalizó la investigación preparatoria contra el sospechoso “por la presunta comisión del delito de homicidio calificado, en agravio de los herederos legales” de la valerosa policía.
La fiscalía, además, imputa al presunto responsable del crimen el delito “de tenencia o porte indebido de municiones, en agravio del Estado”. Mientras un juez evalúe el pedido del Ministerio Público, Chávez Colquesaña seguirá detenido.
“Solicitó también 9 meses de prisión preventiva contra el referido investigado quien se encuentra en condición de detenido”, precisó la fiscalía en la publicación.
De acuerdo a los informes policiales preliminares, la agente perdió la vida cuando se enfrentó a estos hampones en la avenida Independencia de Juliaca, en la región Puno, luego de recibir un impacto de bala en el tórax.
Trascendió que los hampones iban a bordo de una camioneta de color negra, cuya placa no ha sido revelada, y presuntamente se disponían a robar las cosas de valor de una vivienda de la zona.
La policía sospecha que estos avezados delincuentes pertenecerían a la banda criminal de ‘Los Fierros del Sur’, acostumbrada a amasar dinero con el robo de casas, asaltos al paso y otros delitos.
Al cruzarse con la suboficial y otros compañeros policía se desató la balacera. Su vocación de servicio no le permitió dejar ir a estos sujeto, quienes terminaron arrabatándole la vida.
Sus compañeros la trasladaron al hospital Carlos Monge Medrano, al ser intervenida se indicó que debería ser operada de inmediato, pero la suboficial no resistió y se confirmó su deceso.
“Atacaron a mi hija, disparándole en el tórax y destruyendo todos sus órganos. Mi hija de 24 años con tantos sueños y proyectos, era mi fortaleza y apoyo. Quedo en el abandono, estoy delicada de salud. Pido a la justicia que sea más firme en lo que hacen, más estrictos. No es justo que delincuentes puedan salir así muy facilmente”, dijo la madre de la joven entre lágrimas.
Uno ya había sido detenido
Cabe señalar que el ministro del Interior, Vicente Romero, reveló que uno de los delincuentes que integró la banda criminal que atracó y mato a la suboficial fue capturado en febrero último en la región Arequipa, pero fue liberado por el Poder Judicial, pese a que la fiscalía había peidod una detención preliminar.
“El fiscal inicialmente pidió el allanamiento, descerraje, registro e incautación en los domicilios de uno de ellos y solicitóla detención preliminar por siete días. Sin embargo, el juez, cuando el fiscal solicita la detención preventiva, les da libertad y uno de ellos es Kevin Celso Chávez”, detalló Romero.
“Se ha ido una heroína”
Frente al ataúd de Olenka Cabrera Machacuay en Lima, altas autoridades le rindieron homenaje. La presidenta Dina Boluarte se sumó y expresó sus más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y a la Policía Nacional por esta pérdida.
“Se ha ido una heroína de la patria, una mujer valiente, comprometida con su institución y, sobre todo, con el Perú”, agregó.
En ese sentido, la mandataria indicó que este hecho no quedará impune y pidió que, en el más breve plazo, se capture a los responsables para que se pongan en manos de justicia y les caiga todo el peso de la ley, tras manifestar su rechazo y repudio a la delincuencia y la criminalidad.
“No cesaremos en esta lucha contra la inseguridad, porque es una lucha del Estado, de nuestras instituciones, de nuestra Policía Nacional y de todas las peruanas y peruanos que queremos un país en paz, con justicia social, con igualdad y con desarrollo”, señaló.