Procurador del Poder Judicial renuncia luego de ser denunciado por nepotismo

La decisión fue tomada luego de que el programa Cuarto Poder revelara que Marco Antonio Palomino contrató a familiares y amigos de su hermana Norma Palomino en la institución pública.

Guardar
Poder Judicial. (Andina)
Poder Judicial. (Andina)

Marco Antonio Palomino presentó su renuncia irrevocable al cargo de Procurador Público del Poder Judicial luego de que se difunda en un medio periodístico que habría cometido el delito de nepotismo al contratar a familiares y amigos en esta institución estatal. De acuerdo al documento presentado, la decisión fue tomada por “motivos personales”.

Semanas atrás, el programa Cuarto Poder difundió un informe que reveló que el procurador contrató a su cuñado Rolan Llacsahuanga y más amigos de su hermana Norma Palomino para que trabajen junto a él en la institución que lidera.

Según el informe periodístico, Llacsahuanga participó del proceso de selección “CAS 009-2021″ cuando su cuñado ya se desenvolvía como máximo titular. La entidad se encontraba en busca de personal de apoyo administrativo. El familiar de Palomino obtuvo el “primer orden de mérito” como único postulante.

En la declaración jurada de incompatibilidad y nepotismo, el cuñado afirmó que no tenía vínculos de parentesco con miembros de la organización. Es decir, omitió que el procurador era hermano de su esposa. El funcionario fue nombrado como parte del Poder Judicial dos años después de que Palomino ocupe dicho cargo. Llacsahuanga ingresó al área administrativa de la Procuraduría Pública del poder del Estado.

En 2019, Marco Antonio Palomino fue nombrado procurador del Poder Judicial; es decir, abogado defensor del Estado peruano. (La República)
En 2019, Marco Antonio Palomino fue nombrado procurador del Poder Judicial; es decir, abogado defensor del Estado peruano. (La República)

“Acá estaríamos ante un supuesto de nepotismo. Este sanciona la prohibición de contratar a un familiar no solo por consanguinidad hasta cuarto grado, sino por afinidad hasta segundo grado y ahí están precisamente los cuñados. Es muy grave”, resaltó el abogado César Abando al dominical.

“Debe sustraerse de cualquier situación que genere algún tipo de conflicto personal en el desarrollo de sus funciones y deberes. Las cualidades esenciales del procurador tienen que ser experiencia, liderazgo y probidad”, añadió.

Luego de esta denuncia pública, el exfuncionario se dirigió al Procurador General, Daniel Soria Luján, y mediante un oficio presentó su carta de renuncia. La carta fue enviada el pasado 11 de mayo. “Fui designado como Procurador Público del Poder Judicial; sin embargo, por motivos personales, renuncio irrevocablemente a seguir desempeñando este cargo [...] le agradezco la oportunidad y la confianza que me brindo al servir al Estado”, detalla el documento.

Renuncia de Marco Antonio Palomino. (Foto: difusión)
Renuncia de Marco Antonio Palomino. (Foto: difusión)

Llacsahuanga renunció anteriormente al cargo luego de que se conociera esta situación. En su carta de denuncia especificó que el causal era un malestar de su mamá. En ningún momento se refirió al vínculo con su cuñado ni quiso declarar sobre este problema al programa periodístico.

Rolan Llacsahuanga se casó con Norma Palomino el 5 de febrero del 2011. Durante esta fecha, la hermana del exprocurador ya tenía relación con dinstiguidas altas autoridades del Poder Judicial. Cuarto Poder reveló que el contrato del cuñado de Marco Palomino pasó de plazo “determinado” a “indeterminado”.

¿Compañeros de Norma Palomino?

El informe periodístico evidenció que los compañeros de promoción de Norma Palomino también estarían involucrados en esta revelación. La hermana del exprocurador registra su bachiller en “Misterio Pastoral” en la Universidad Seminario Evangélico de Lima. Además, tiene un diploma en diciembre de 2021.

Los grados y títulos que ostenta tener la mujer son similares a aquellos que tienen los actuales trabajadores de la procuraduría Arroyo Alania, Isaac; Cáceres Almonacid, Patricia; Vásquez Alvarado, Sergio, y Laguna Torres, Benjamín.

Ya estaba investigado

Según información de la Procuraduría General del Estado (PGE), Palomino ya contaba con un proceso abierto en la Unidad de Evaluación, Supervisión, Control y Fiscalización del órgano por la contratación de familiares.

Anteriormente, el Poder Judicial ya se había referido a la destitución de Marco Palomino, sin embargo, enfatizó que no era su competencia intervenir en el nombramiento o remoción de procuradores públicos.

“La designación, remoción y procedimientos disciplinarios de los procuradores públicos es una tarea que corresponde, de manera exclusiva, a la Procuraduría General del Estado (PGE), de acuerdo a sus competencias y en el marco de su autonomía”, indicó mediante Twitter.

Guardar