Alianza Lima derrotó por 2-1 a Deportivo Municipal en el estadio Alejandro Villanueva por la fecha 2 de la Liga 1 2023. Con este resultado, el cuadro ‘íntimo’ logró sacarle ocho puntos de ventaja a Universitario de Deportes y cada vez se encuentra más cerca de consagrarse ganador del Torneo Apertura.
Sin embargo, el gol que le dio el triunfo a los ‘blanquiazules’ se vio envuelto en polémica debido a que Hernán Barcos estaba en posición adelantada. El argentino fue el encargado de peinar el balón luego de un centro que terminó en los pies de Carlos Zambrano, quien logró concretar la jugada.
En ese sentido, Pedro García no dudó en referirse al offside en el segundo tanto de Alianza, el cual terminó beneficiándolos de manera grotesca. “El segundo gol se da en claro offside de Hernán Barcos. Dicha acción ha tenido sus polémicas y también ha tenido esta realidad matemática en la que Alianza sacó ocho puntos”.
Asimismo, aseguró que la acción fue evidenciada por todos menos por el juez de línea. “El debate está porque el segundo gol de Alianza fue viciado y sin repetición, no hubo ni polémica. Va a ser impopular porque el hincha de Alianza festeja y se alegra, pero el segundo gol fue en offisde y hay que decirlo”.
No obstante, señaló que si la situación hubiera sido en contra del elenco ‘victoriano’ otra sería la cuestión, ya que todos los hinchas hubieran considerado el hecho como perjudicial para su equipo. “Si esto pasaba al revés, todos sabríamos cuál habría sido la reacción. Medio país estaría paralizado porque el arbitraje perjudicó a Alianza Lima, pero hay que decir las cosas como son más allá de que sea algo impopular”.
Tras esta victoria, el ‘equipo del pueblo’ se consolidó como líder absoluto con 36 unidades. Cabe resaltar que, en el caso de que logre sumar de a tres en su próximo compromiso y el club ‘merengue’ no lo haga, obtendrá de manera automática el Apertura.
Asistente de Deportivo Municipal denunció mal arbitraje
Una vez más, el arbitraje tomó protagonismo en la Liga 1. El triunfo de Alianza Lima ante Deportivo Municipal se vio opacado por la gran cantidad de errores arbitrales cometidos por Edwin Ordóñez, juez principal del encuentro.
Dicha problemática generó mucho malestar en el equipo ‘edil’ e incluso, apenas finalizó el partido, el asistente técnico Horacio Melgarejo aprovechó en salir al frente y dar a conocer su postura, reclamando por las constantes equivocaciones y responsabilizando a sus propios dirigentes.
“Alzamos la voz de protesta porque es una forma para ayudar al fútbol peruano. El jueves pasado el equipo rival que vino acá (César Vallejo) también sufrió un penal que no le cobraron. Las jugadas polémicas siempre eran pitadas para el mismo club”, sostuvo el asistente durante conferencia de prensa.
Además, añadió que el resultado de estas malas decisiones terminarán perjudicando a los propios equipos en el exterior y con ternas arbitrales con mayor preparación. “Al final eso refleja cuando estos equipos que están jugando competiciones internacionales se encuentran con la realidad del arbitraje más preparado. No con tanta prepotencia que si se equivocan, se equivocan porque son humanos, no se equivocan con intención”.
Por último, Melgarejo exhortó a los autoridades correspondientes a tomar acciones ante las reiteradas quejas y equivocaciones por parte de los árbitros. “Yo invitaría, sobre todo a la Federación, a la asociación de árbitros y todo lo que rodea al fútbol peruano, que traten de cambiar. Porque, de esa forma, ellos piensan que por cobrar un gol en fuera de juego clarísimo, el segundo para Alianza, que lleva ocho puntos de ventaja al segundo, contra Deportivo Municipal, le están haciendo un favor”.