Entre mañana y el jueves, el pleno del Congreso realizará la segunda votación de la conocida “Ley mordaza”, que busca elevar las sanciones por el delito de difamación en redes sociales y medios de comunicación. Ante la polémica causada por esta iniciativa legislativa, diversas bancadas parlamentarias vienen evaluando su posición frente al proyecto.
Los voceros de las agrupaciones parlamentarias sostuvieron reuniones con gremios periodísticos, que expresaron su preocupación y rechazo frente a la propuesta que atentaría con la libertad de expresión. Estas conversaciones habrían hecho “recapacitar” a los legisladores, quienes replantearán el apoyo en la votación final que fue programada para la sesión del pleno de esta semana.
Tal es el caso de Alianza para el Progreso (APP) que, en la primera consulta de la propuesta, 10 de sus 11 integrantes votaron a favor del dictamen. Al ser consultado sobre el tema, el congresista Eduardo Salhuana, vocero alterno de APP, manifestó que su agrupación “podría cambiar su postura inicial y votar en contra” del dictamen. Consideró que se “debería evitar cualquier confrontación innecesaria” con la prensa, teniendo en cuenta además la situación política y social que afronta el país.
“Hay que entender que si las organizaciones de periodistas se pronuncian y hay una opinión pública contraria a una iniciativa legislativa, creo que el político y el congresista tiene que saber escuchar a la ciudadanía y evaluar una decisión que se tomó en su momento”, apuntó.
Reuniones pendientes
Acción Popular (AP) también iría por cambiar su postura. De los 14 congresistas de esta agrupación, 11 votaron a favor de la “Ley mordaza” en la primera votación. “Hasta el momento no hay una decisión firme de votar nuevamente a favor de este proyecto de ley. Recién el miércoles (mañana), nos reuniremos para evaluar el respaldo”, manifestó el portavoz, José Arriola.
En Podemos Perú , los legisladores no definen su voto. El vocero alterno, Carlos Zeballos, indicó que dejarían a los integrantes de la bancada a manifestar libremente su apoyo de manera individual. En la misma se manifestaron los voceros de Cambio Democrático-JPP y Perú Bicentenario.
Por su parte, el parlamentario José Cueto (Renovación Popular) indicó que en las próximas horas su agrupación se reunirá para evaluar el tema. Manifestó que viene estudiando un texto sustitutorio sobre dicha norma.
“Sobre la llamada Ley mordaza, que le han puesto ese nombre para hacer tanto lío, hay un texto sustitutorio. La bancada se va a reunir para evaluar bien el tema de esta ley que amplía los años de uno a tres, a dos a cuatro y la parte pecuniaria. En realidad, es casi nada lo que varía, creo que se ha tomado a mal esta ley”, agregó.
Firmes en su postura
Las bancadas de Perú Libre (PL) y el Bloque Magisterial (BM) mantendrán su postura a favor de la ley. En ambas agrupaciones, suman 21 votos a favor.
“Vamos a ratificarnos. No es una ley mordaza. Está orientada a los medios de comunicación mediante redes sociales, donde permanentemente hay difamaciones”, dijo el vocero de PL, Flavio Cruz. Por su parte, el portavoz del Bloque Magisterial, Edgar Tello, indicó que probablemente los que votaron a favor del dictamen se ratificarán.
Nueva propuesta
El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) viene sosteniendo reuniones con las diversa agrupaciones políticas para solicitar el archivamiento del dictamen de la “Ley mordaza” que incrementa las penas para los delitos de difamación y presentar una alternativa que consiste en fijar pagos de indemnizaciones. Esta propuesta busca despenalizar los delitos contra el honor y trasladarlos al derecho civil.
De acuerdo al planteamiento del CPP, las indemnizaciones tendrían que ser pagadas por el periodista y también por el medio de comunicación, con las garantías de no generar un eventual quiebre financiero en las empresas de comunicación, estableciendo un máximo del 10% de la facturación anual.
¿Qué es la “Ley mordaza”?
El Proyecto de Ley 2862, formulado por la agrupación política Perú Libre, propone el aumento de penas privativas contra la libertad a los delitos de difamación y calumnia realizados por los periodistas desde sus medios de comunicación. El Parlamento dio el primer visto bueno y se espera una inminente nueva aprobación en una segunda votación.
¿Quiénes están a favor?
En la primera votación, dieron su respaldo las bancadas de Perú Libre (PL), Acción Popular (AP), Alianza para el Progreso (APP), Bloque Magisterial de Concertación Nacional (BM-CN), Renovación Popular (RP), Cambio Democrático –Juntos por el Perú (CD- JPP), Podemos Perú (PP), Perú Bicentenario (PB) y Somos Perú (SP). Mientras que Fuerza Popular (FP) y Avanza País (AP) votaron en contra.