Culminadas las elecciones presidenciales es costumbre que el perdedor brinde un discurso de concesión en el que acepta su derrota y felicita al nuevo gobernante; sin embargo, tras la segunda vuelta del 2021 dicho pronunciamiento no ocurrió. A poco de cumplirse dos años de la contienda electoral, la excandidata y lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, reconoció tácitamente que Pedro Castillo fue elegido legitimamente.
Fujimori publicó un tuit en el que intentó defender a la presidenta Dina Boluarte ante las críticas los presidente de México y Colombia. “Si tengo que decidir entre apoyar a (Andrés Manuel) López Obrador y (Gustavo) Petro o a Dina Boluarte, respaldo decididamente a quien ha llegado a la presencia en forma legal y constitucional”, dijo refiriéndose a quien fue parte de la plancha presidencial del expresidente Pedro Castillo.
Cabe recordar que en abril del 2021, durante la primera vuelta electoral, el representante de Perú Libre, Pedro Castillo, se posicionó en el primer lugar con 2.724.752 votos que representaron el 18.9% del total de votos. En el segundo puesto estuvo la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien obtuvo 1.930.762 votos (13.4%). En tercer lugar se posicionó el hoy alcalde de Lima, Rafael López Aliaga con 11.75%.
La segunda vuelta electoral estuvo marcada por los ataques entre ambos candidatos y el esperado pronunciamiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para anunciar al ganador. Los diferentes procesos iniciados por Fuerza Popular durante el conteo de votos ralentizó el anuncio del ganador que finalmente resultó ser Pedro Castillo Terrones. Este obtuvo 50.1% de los votos frente al 49.87% de Fujimori.
Derrota aceptada
A casi dos años de haberse celebrado la segunda vuelta, Keiko Fujimori puso fin a las dudas en torno al resultado de la misma. Culminada la elección, su agrupación política observó actas presuntamente con el fin de verificar el sentido de los votos en diversas mesas. El hecho provocó semanas de incertidumbre que recrudecieron la polarización que se venía gestando durante la última etapa de la campaña.
La constante mención de un presunto fraude electoral llevó a ciudadanos simpatizantes de ambos grupos políticos a las calles. Durante semanas se registraron enfrentamientos entre quienes defendían la victoria de Pedro Castillo y quienes pedían el respeto del sentido de los votos que provenían, principalmente, de los seguidores de la lideresa de Fuerza Popular. Algunos congresistas electos llegaron a pedir la intervención de la CIDH.
“Hay una clara intención de boicotear la voluntad popular”, dijo en junio del 2021 Keiko Fujimori para luego instar a sus seguidores escribir “Fraude en mesa” desde sus redes sociales. “Estos indicios de fraude son muy fuertes y poderosos y lamentablemente entiendo que se han analizado solo siete de centenares de denuncias que se hicieron”, fueron las declaraciones de la lideresa de Fuerza Popular en el 2022.
En marzo del 2023, el Ministerio Público inició una investigación contra Fujimori por conspiración para la sedición porque alentó el desconocimiento de los resultados de la segunda vuelta de las Elecciones Generales de 2021. El denunciante fue Gino Román Torres, un empleado del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Junto con la lideresa de Fuerza Popular, aparecen como denunciados los congresistas de Renovación Popular Jorge Montoya y José Cueto, a quienes también se les acusa de difundir un falso fraude electoral. Como acusados figuran además “otros grupos de derecha”.