La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, defendió este martes a la presidenta Dina Boluarte, con quien se reunió en febrero de este año como parte de la ronda de diálogo con los dirigentes de los partidos políticos.
A través de un mensaje difundido en Twitter, la excandidata confrontó a los mandatarios Andrés López Obrador (México) y Gustavo Petro (Colombia), quienes desconocen la administración de Boluarte.
“Ver al presidente de México llamar usurpadora a la presidenta es algo que como mujer peruana rechazo tajantemente. Aquí el único usurpador es usted, que se está apropiando de la Alianza del Pacífico y robándole ese derecho al Perú”, señaló Fujimori en referencia a la negativa de AMLO a entregar el mando de la Alianza del Pacífico.
“Por otro lado, el presidente de Colombia sigue inmiscuyéndose en nuestro país, hablando de un golpe de Estado. Golpe es el que trató de dar su camarada Pedro Castillo que, como vemos, coincide demasiado con [su] temperamento subversivo”, continuó sobre el líder colombiano, quien criticó las visita de políticos y funcionarios a la fiscal Patricia Benavides.
Fujimori señaló que respalda “decididamente a quien ha llegado a la presidencia en forma legal y constitucional”, pese a que instauró una narrativa de fraude al caer en los comicios frente a la fórmula de Pedro Castillo y Boluarte, e invocó a enfrentar estas “inaceptables intromisiones”.
“Espero que la presidenta Boluarte pueda salir al extranjero para poner las cosas en su sitio, frente a estas inaceptables intromisiones. Nos toca a las fuerzas democráticas anteponer los intereses del país y facilitar los mecanismos para que pueda hacerlo a la brevedad posible”, zanjó.
Desde el Ejecutivo, previamente, el premier Alberto Otárola consideró que AMLO y Petro atacan al país “de manera sistemática a través de comentarios inoficiosos”. Además, comentó que los mandatarios “son caimanes del mismo pozo” y coinciden en sus políticas “con gestiones mediocres y autoritarias”.
Por su parte, la canciller Ana Gervasi indicó que la posición de López Obrador “es una manifestación del nivel de negligencia con el que orienta sus acciones en el ámbito exterior” y que Petro, al haberse referido a la fiscal de la Nación, ha demostrado “su no reconocimiento a la independencia y autonomía constitucional que tienen las Fiscalías en el marco de un sistema democrático”.
Para Gervasi, la posición de los gobernantes “muestra también un evidente interés de tergiversar la realidad, con el aparente fin de ocultar los problemas internos de gobernabilidad que ambos enfrentan en sus respectivos países”.
Añadió que los países que no deseen trabajar en el marco de la Alianza del Pacífico “deben considerar suspender su participación en este mecanismo, permitiendo así que el mismo continúe avanzando con aquellos que nos encontramos comprometidos con sus principios y objetivos fundacionales”.
Diplomacia rota
Los cuestionamientos de México y Colombia devinieron en conflictos diplomáticos, traducidos finalmente en el retiro de embajadores. En febrero, Boluarte tomó esta decisión después de que AMLO la llamara “presidenta espuria” en defensa de Castillo.
“He dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”, dijo en un mensaje a la Nación.
Ese mismo mes, además, la mandataria pidió a su par colombiano, declarado como persona non grata en el Congreso, que no siga azuzando las protestas con declaraciones contra su administración. Fue hasta marzo cuando el Gobierno anunció el retiro definitivo del embajador peruano en Colombia.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la decisión se debió a la actitud de Petro, quien en reiteradas ocasiones ha tratado de “distorsionar” el autogolpe de Castillo.