El asesinato de un bebé de apenas 11 meses en el puente Nanay, en Iquitos, ha causado la indignación y la conmoción de todo el Perú. El caso dio un giro al conocerse que los padres del menor cayeron en contradicciones en sus declaraciones ante las autoridades, e incluso, uno de ellos fue acusado de planear el crimen.
El hecho ocurrió el pasado sábado 6 de mayo, y según las primeras informaciones, se habría tratado de un asalto en el puente Nanay, en el que dos presuntos ladrones, a bordo de una motocicleta, atacaron al menor con un arma blanca. Los padres salieron ilesos del atentado.
Días después, la Fiscalía informó que tanto Jesús Bautista y Vanessa Cachique, padres del bebé asesinado, entraron en contradicciones por lo que las investigaciones continúan. Vanessa Cachique también hizo una fuerte declaración al apuntar al padre del menor como el presunto autor intelectual del crimen de su hijo.
“Él me dijo que no quería hacerse cargo de mi bebé, incluso me dijo para abortarlo. Pero me negué. Por eso, ese día le dije: Tú has planeado todo esto para no pagarme la pensión de tu hijo”, contó en Latina Noticias.
Esta versión ha recobrado fuerza al conocerse un nuevo testimonio que confirmaría las acusaciones de Vanella Tello. RPP Noticias difundió un audio en el que se escucha a Segundo Cárdenas Mantilla, el padrastro de un joven que se encuentra internado en el penal de varones de Iquitos.
Según el testimonio de Cárdenas Mantilla, su hijastro conocía a Jesús Bautista porque trabajó bajo su mando en el Ejército, y hace unos meses le ofreció dinero para realizar un ‘trabajo’. Jesús Bautista habría ofrecido entre S/ 2.500 y S/ 3.000 para ‘deshacerse de su hijo’.
“El mismo oficial me quiere dar una chamba para deshacerme de un bebé. Quiere que le mate. Es la pura verdad. A mí me quiere contratar, me quiere dar una plata”, le habría dicho el joven encarcelado a su padrastro, quien además sostuvo que en un inicio creyó que se trataba de una broma del joven.
“Él ha estado mirando la televisión y del penal llama al cuarto, a su mamá, y le pregunta si se acordaba del caso que le había contado para deshacerse de un bebé. Luego le dice que mire la televisión y confirma que se trataba de ese oficial: ya le mató a su hijo ya”, agregó.
Segundo Cernadas se apersonó a la sede del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) para dar más detalles acerca de esta nueva información de este caso en el que un menor inocente perdió la vida y que viene siendo investigado por la Quinta Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Maynas, y solicitó que las autoridades de la Policía Nacional y el Ministerio Público tomen la declaración de su hijastro que se encuentra en el penal.
¿Qué pasó el sábado 6 de mayo?
Jesús Bautista y Vanessa Cachique, junto al bebé de 11 meses, ingresaron al puente Nanay, que ya se encontraba cerrado, al señalar que vivían al otro lado del puente y debían retornar a su vivienda. Minutos después, salieron corriendo con el bebé ya herido con un arma blanca, y lo llevaro al Hospital Regional de Loreto. El menor fue ingresado de inmediato a la unidad de emergencias, y estuvo por cuatro días internado, sin embargo, no resistió y falleció a causa de la gravedad de las heridas que comprometieron sus órganos.
“En cierto modo, hay ciertas contradicciones que se están aflorando. No te podría decir más, porque es parte de la investigación”, sostuvo el comandante PNP Willian Arce, jefe de la Depincri de Iquitos.