Varias viviendas, vehículos y pistas se vieron afectadas por el hundimiento del suelo en Chancay, en la provincia limeña de Huaral; precisamente en la Panamericana Norte. La empresa Cosco Shipping Ports Chancay Peru S.A. indicó que asumirá la responsabilidad, pero este comunicado no convenció a los vecinos, quienes se encuentran en el sector reclamando la presencia de los representantes.
Alrededor de las 16:00 horas, llegó una trabajadora de la empresa encargada de la construcción del megapuerto de Chancay, quien se acercó a la población para aparentemente escuchar los reclamos. Sin embargo, le increpan, queda en el medio y no logró sostener una conversación con las personas prefirió retirarse del lugar.
“La empresa todo el tiempo se burla de la población, qué forma de venir y tapar el sol con un solo dedo. Cómo pueden sacar un comunicado mientras que los directivos están acá y nunca ponen una firma”, mencionó una pobladora a la colaboradora.
“Habla” “por qué te escondes” “explica” “no te quedes callada”, fueron algunos de los pedidos que le hacían a la fémina.
Asimismo, algunos reporteros fueron detrás de ella para que brinde mayor detalle, pero prefirió guardar silencio. Minutos después precisó que no era trabajadora de la empresa, pero luego aseguró que no era la encargada de dar declaraciones, ya que existe el área de comunicaciones.
“Mi persona no es la autorizada ni la indicada para dar declaraciones, porque hay una área de Comunicaciones que tengo entendido que ya salió. Sin embargo, entiendo que van a tomar la medida para poder conversar y transmitir una tranquilidad”, manifestó.
Enfrentamientos con la PNP
Hasta el lugar, llegó la Policía Nacional del Perú para resguardar la zona, pero la molestia de los vecinos recaía en la falta de presencia de los representantes para que le aseguren que su vivienda será reconstruida.
De acuerdo con la información de Canal N, los vecinos identificaron que un vehículo que sería de propiedad del representante de la compañía llegó al lugar con comida, el cual era manejado por un efectivo policial. Es así como la población se mostró indignada con la PNP.
En las imágenes se visualiza de que las autoridades resguardaban la zona, por lo que estaba prohibido el ingreso. No obstante, los efectivos y la población se enfrentaron, debido a que colocaron piedras para impedir que el auto continúe su camino, pero no lo pudieron evitar.
Por el momento, esta vía se encuentra bloqueada por el temor que un tráiler o un vehículo de carga pesada pueda pasar y afectar más la situación que ya se vive en el lugar.
¿Qué dice el comunicado?
A través de una misiva, la compañía lamentó los inconvenientes que causaron el hundimiento del suelo. Asimismo, indicaron que asumen la responsabilidad “necesaria” y procederán a reparar los daños ocasionados.
La empresa afirmó que ya se comunicó con las autoridades locales y líderes del sector para detallar las acciones que se tomarían. En tanto, las autoridades serán las encargadas de investigar los hechos.
Este proyecto tenía avanzado hasta un 26%, según el representante, quien además manifestó que se realizó todos los estudios correspondientes para iniciar la obra. Es así como se deberá investigar para conocer a los responsables. También, manifestó que se han comunicado con algunos afectados para que puedan ser trasladados a un hospedaje por el momento hasta la reconstrucción de sus viviendas.
“Nos hemos comunicado con tres de las cuatro familiares directamente afectadas. Con tres he tenido contacto directo y con una de ellas se ha hecho mediante una relacionista comunitaria. Les hemos ofrecido trasladarles al hotel, reconstruirles su casa y realizar investigaciones”, declaró Rómulo Zarauz.