Hermana de la fiscal Patricia Benavides construyó edificio sin licencia construcción

Además de ello, se presume que Emma Benavides no habría declarado este bien ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). El fiscal supremo, Uriel Terán, aseguró que no puede continuar con la investigación porque no tiene “connotación penal”.

Emma Benavides fue denunciada por sus vecinos por presuntas irregularidades en la construcción de un edificio, pero fiscal afirmó que ello no tenía connotación penal. (Fotos: IDL / Canal N l Composición: Infobae)

La hermana de la fiscal de la Nación, Emma Benavides, está nuevamente en el ojo de la tormenta. La jueza acusada de actuar a favor de la liberación de narcotraficantes esta vez ha sido de construir un edificio sin la licencia correspondiente, según IDL-Reporteros.

Se trata de un edificio ubicado en la cuadra 1 del jirón Manuel Águila Durand y fue comprado por Emma Benavides en el año 2017. La integrante del Ministerio Público adquirió el inmueble a Carla Andrea Maldonado Valencia, hija de Hildo Maldonado Cortez, quien fue el esposo de Benavides Vargas.

De acuerdo a los vecinos de la jueza, la construcción no contaba con los permisos de la Municipalidad ni respetaba el espacio ajeno, por lo que el 6 de septiembre de 2022 decidieron denunciarla ante la Fiscalía de la Nación. Asimismo, IDL informó que la denuncia detallaba que la hermana de Patricia Benavides les ponía presión a sus vecinos para que firmen un acta donde señalen que estaban conformes con la edificación. De esta manera, podría sanear el predio y registrar la propiedad en los registros públicos.

Según el medio periodístico, la denuncia interpuesto por los residentes de la zona fue derivada al despacho del fiscal Uriel Terán Dianderas, sin embargo, este desestimó la denuncia por no tener connotación penal. Un factor importante que resalta IDL es que Terán fue designado en la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria por Patricia Benavides, hermana de la denunciada.

Propiedad de Emma Benavides, según IDL-Reporteros.

En dicha instancia se encontraba la fiscal Bersabeth Revilla, quien investigaba a Emma Benavides. No obstante, cuando Terán fue designado para el cargo, se comenzó a especular que su nombramiento tenía la finalidad de proteger a la titular del Ministerio Público. Pero, como era de esperarse, el fiscal lo negó y aseguró que desarrollaría sus funciones de forma objetiva.

“Por más mediático que se convierta el caso nosotros no vamos a sucumbir a una situación en la que podemos tener alguna injerencia de algún tipo; por el contrario actuaremos con honestidad, ponderación y buscando la verdad”, señaló en conversaciones con Canal N.

En lo que concierne al cambio de Revilla, recalcó que él se encuentra a disposición de las decisiones del ente de justicia. “Estoy al servicio de mi institución, habrá momento en que cumpla una u otra función, he sido fiscal superior civil de familia, también superior penal, he sido jefe de control interno y no por eso tendría que decir que está mal o bien”, agregó.

Otros inmuebles

Benavides también adquirió otras dos propiedad que se utilizarían como locales comerciales. Los bienes nuevamente fueron comprados a la hija de su entonces aposo por 100 mil y 80 mil dólares cada uno. Se trata de edificaciones ubicadas en la misma cuadra 1 del jirón Manuel Águila y el siguiente en la cuadra 13 de la avenida Ayacucho.

De ambos bienes, uno continúa figurando a nombre de la jueza y el otro lo transifrió a sus hijos Julio Rafael y José Luján Benavides como parte de su herencia. No obstante, ambos hijos le cedieron a su madre el derecho de usufructo vitalicio. Por este motivo, la mujer obtiene un beneficio económico por la renta de ambos inmuebles.

Emma Benavides también está acusada de integrar una organización criminal. (Foto: difusión)

Supuesto pedido de Terán

A inicios del presente año, el periodista Hernán Florindez, de la Unidad de Investigación de Latina, comunicó que Helder Terán Dianderas le habría pedido al Poder Judicial que la investigación contra Emma Benavides por los presuntos delitos de cohecho y organización criminal sea archivada.

“El pasado viernes, el PJ recibió la decisión de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria sobre el caso de Emma Benavides y otros, por presunto cohecho y asociación ilícita. Se ha pedido el archivo -sobreseimiento- para todos los jueces, incluyendo a Emma Benavides. La acusación solo se presentó contra los abogados que, según la denuncia, eran los intermediarios de los jueces para pedir dinero por resoluciones favorables a investigados por narcotráfico”, escribió.

Pese a ello, el fiscal negó estas acusaciones.