Personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) llegó hasta la avenida Túpac Amaru en el distrito de Comas ante la emergencia por el hallazgo de una granada. Dos sujetos fueron intervenidos por las autoridades policiales.
El jefe de la División de Emergencia de la Región Policial Lima, coronel PNP Manuel Vidarte, informó que, los ciudadanos de nacionalidad colombiana, Johann Alexis Gutiérrez Mejía de 25 años, y Jeyson Leandro Montes de 21 años, fueron capturados por la PNP, pese a que intentaron darse a la fuga a bordo de una moto lineal.
Ambos extranjeros, sindicados como autores del presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión, habían atentado contra un ciudadano, quien los denunció y dio parte de inmediato a la Policía. “Fueron intervenidos porque hay un agraviado que los ha identificado, han sido ubicados e inmediatamente intervenidos. Al notar presencia policial intentaron darse a la fuga, pero fueron interceptados por Halcones de Emergencia”, explicó el coronel PNP en diálogo con Canal N.
El jefe de la División de Emergencia indicó que durante la intervención, al registrar las pertenencias encontrar que Gutiérrez Mejía portaba una granada, por lo que se solicitó la presencia de efectivos de la UDEX, quienes finalmente lograron desactivar el explosivo que podría haber detonado en cualquier momento, poniendo en riesgo la vida de quienes se encontraban en la zona.
Además, se les encontró tarjetas publicitarias de préstamos inmediatos, lo que confirmaría que los detenidos se dedicaban a los préstamos y extorsiones bajo la modalidad ‘gota a gota’. “El Ministerio del Interior (Mininter) está realizando la campaña para concientizar que los préstamos ‘gota a gota’ son un delito. Es dinero fácil, sin garantes, pero al final con amenazas hacen pagar más”, explicó.
Según la Policía, Johann Alexis Gutiérrez Mejía cuenta con antecedentes policiales por el delito contra el patrimonio por el robo de un celular en el mes de abril, sin embargo, fue liberado. En tanto, Gutiérrez Mejía y Jeyson Leandro Montes fueron llevados a la dependencia policial para continuar con las investigaciones del caso.
‘Gota a gota’ es un delito
Precisamente esta mañana el ministro del Interior, Vicente Romero, junto al comandante general de la Policía, Jorge Angulo participaron en la ceremonia por el lanzamiento de la campaña “El préstamo gota a gota es un delito”, en la región Ayacucho.
Romero resaltó que esta modalidad de extorsión es un delito “que viene asfixiando a nuestros ciudadanos que adquieren un préstamo de fácil acceso, pero al hacerlo entran en un problema, si no pagan como les exigen los delincuentes, y muchas veces terminan entregando sus vidas”
“Estamos haciendo esfuerzos, trabajando de la mano con los alcaldes y las juntas vecinales, quienes colaboran de forma desinteresada con la seguridad y la vida de todos los peruanos”, expresó el titular del Mininter.
El Mininter informó que en el último mes se ha logrado la captura de 104 personas vinculadas a bandas criminales dedicadas a delinquir bajo esta modalidad. “Producto de la intensificación de los operativos policiales, ejecutados contra estas organizaciones a nivel nacional, fueron detenidos 68 ciudadanos venezolanos, 32 colombianos, tres peruanos y una boliviana, quienes pertenecerían a siete bandas delincuenciales que venían captando víctimas con préstamos de dinero sin garantía, para luego cobrarles con intereses elevados, utilizando la violencia y la extorsión”, indicó la entidad.
En el marco de la campaña ‘El préstamos gota a gota es un delito’, se busca advertir y concientizar a la población con mayor información para no caer en estas mafias criminales. Las denuncias de este tipo de delitos se puede comunicaron la Línea 1818 y el número 942 841 978.